España España · sevilla
Voto de jesudimay:
Drama. Thriller Adaptación de la novela "Ensayo sobre la ceguera", del Premio Nobel portugués José Saramago. Una misteriosa epidemia de ceguera se propaga en todo un país. Las primeras víctimas son recluidas en un hospital sin recibir explicaciones. Entre ellas está una mujer que conserva la vista, pero lo mantiene en secreto para poder acompañar a su marido, que se ha quedado ciego. Dentro del hospital se impone la ley del más fuerte, lo que dará ... [+]
21 de septiembre de 2009
Pues eso. Debo estar equivocado, porque para muchísimas personas "Ensayo sobre la ceguera" es un libro maravilloso. A mí me irrita su simplismo, su tono de fábula bienintecionada pero tremendamente obvia y previsble. El lobo es un lobo para el hombre. El microcosmos que constituye un grupo de personas encerradas que comienzan a desarrollar actitudes totalitarias y explotadoras. ¡Qué original todo!

La película hereda todos los fallos del libro: es simplista, superficial, no tiene desarrollo, los personajes son caricaturas sin alma, no se aprovecha el potencial de un buen punto de partida y sale del complicadísimo callejón que es la trama de la forma más facilona (y abierta, y poco trabajada) posible.

Por suerte, el director aporta cierto estilo visual y la cinta tiene un innegable empaque audiovisual. Incluso hay dos escenas que hacen despertar a este espectador del sopor e incluso le emocionan: el hermosísimo reencuentro de los dos personajes orientales y (no los contaré) los últimos minutos de película (antes de saber, claro, que ESO es el final.
jesudimay

Últimas películas visitadas