España España · Barcelona
Voto de Hector:
Romance. Drama Hong Kong, 1962. Chow, redactor jefe de un diario local, se muda con su mujer a un edificio habitado principalmente por residentes de Shanghai. Allí conoce a Li-zhen, una joven que acaba de instalarse en el mismo edificio con su esposo. Ella es secretaria de una empresa de exportación y su marido está continuamente de viaje de negocios. Como la mujer de Chow también está casi siempre fuera de casa, Li-zhen y Chow pasan cada vez más ... [+]
1 de junio de 2015
Después de ver unos cuantos films de este director, y en esta ocasión su aclamada obra maestra, me reafirmo en mi opinión de que este director ha sido sobrevalorado, quizás por la falta de nuevas apuestas que el cine actual es incapaz de aportar.

En favor de este film reconozco que la aproximación a las relaciones amorosas es estética y formalmente una apuesta original. Se agradece que hoy en día, un director aborde el tema del amor (desamor) de forma sencilla , sin artificios, con elegancia en el guión y en la forma y con voluntad de transmitir con imágenes esos sentimientos amorosos.

Sin embargo Wong Kar-Way a pesar de crear un universo y estilo propios, se engancha en su propia creación, sin lograr trascender el film hacia un análisis más profundo de las pasiones humanas. El director apunta bien pero no penetra en el fondo del alma. Las miradas, encuentros e indecisiones amorosas de sus protagonistas se quedan en la sugerencia estética y en el plano fílmico, pero el espectador se pierde en un fondo difuso, y en ocasiones hasta llegar a la incoherencia.

Comienza bien la primera media hora de la película, pero en su desarrollo se anhela que el drama prospere y eso no ocurre. Se espera entender a los protagonistas pero el muro que se levanta entre ellos es insalvable y cuestionable. No se explica, no se acaba de entender. La niebla no es agradable porque no permite ver el fondo. Los boleros no encajan en todas sus repeticiones a pesar de generar placer musical.

En cuanto a la estética, a pesar de ser sugerente, se rodea de un cierto tono de videoclip. El alma del film son los planos de la protagonista femenina, que transmite elegancia, belleza, sosiego y cuyos matices expresivos están “bordados”. El climax y el ambiente íntimo que se consigue en la primera parte del film se empobrece con los últimos 20 minutos. La deriva final resta fuerza al conjunto. Aún así resulta un film interesante.
Hector