España España · Madrid
Voto de Azira:
Comedia Chusa vuelve del “moro”, de intentar subir hachís de Marruecos. Pero no ha tenido suerte en las aduanas. Sin posibilidad de hacer negocio y sin mercancía, Chusa recurrirá a sus amigos para viajar de nuevo al sur a por más “chocolate”. Pero las cosas aparentemente sencillas no lo son tanto si dependen de las complicaciones que las relaciones humanas pueden generar, como por ejemplo que una virgen no sirva para ese trabajo... (FILMAFFINITY) [+]
4 de noviembre de 2011
Guardaba un buen recuerdo de cuando vi por primera vez esta película por televisión, allá por principios de los 90, y afortunadamente este nuevo visionado me ha reafirmado esa impresión.

Es curioso ver a Echanove con ese aspecto de gordito simpático e inofensivo; a un joven Banderas hecho un tirillas; a Verónica Forqué que hace, como siempre, de sí misma con su vocecita de canario y su alegría constante, pero sin llegar a cargar tanto. Aitana es una guapísima jovencita, aunque nunca me ha terminado de convencer como actriz. Chus Lampreave y Miguel Rellán en sus arquetípicos papeles cómicos, pero como siempre, espléndidos.

Lo que más me gusta es el ambiente del barrio de Lavapiés que recoge la película, esos alegres y despreocupados años 80, en parte debido al estallido de libertad tras la dictadura. Refleja una época de creatividad, de esperanza, de ilusión, en que todo era posible, de prohíbido prohibir, y que supuso un terremoto social, para bien y para mal. También, por eso el batacazo posterior para los que no evolucionaron (Forqué-Chusa, Echanove-Jaimito, Nazario) fue aun mayor: la expectativas eran muchas y la realidad la que era.

En definitiva, una simpática película sin grandes pretensiones, que por una parte cumple su cometido de entretenimiento, y por otra nos deja un cuadro bastante fiel de esos alegres ochenta.
Azira