España España · Madrid
Voto de Luth:
Thriller. Intriga Johnny Boz, antiguo cantante de rock y propietario de un nightclub de San Francisco, aparece brutalmente asesinado en su cama. La última vez que se le vio estaba con su novia, Catherine Tramell, una atractiva escritora de novelas de intriga. El agente Nick Curran, que atraviesa un mal momento, pues acaba de desintoxicarse de su adicción al alcohol y a las drogas, recibe el encargo de vigilar a Catherine, principal sospechosa del crimen. (FILMAFFINITY) [+]
17 de abril de 2021
Película idolatrada y satanizada a partes iguales por prensa, crítica y público, tiene todo el sabor y el color del cine, mitificado por muchos, de los años '80, a pesar de que fue estrenada en el '92.
Por supuesto, la vi en su día y en un cine. Esto último es muy importante porque Instinto Básico es de esas películas que no se ven igual solos en casa que compartíéndola con otras personas (desconocidas). Las numerosas escenas tórridas de la cinta, con una Sharon Stone que lo hizo tan bien que casi difuminó la presencia del pobre Michael Douglas (luego encasillado en este tipo de papeles llenos de intensa vida sexual) son morbosamente divertidas para verlas en compañía. Recuerdo el silencio que se respiraba en el cine cada vez que la Trammel llenaba la pantalla con su brutal belleza desnuda. A la salida del cine, alguien comentaba jocosamente que "¿para qué quería picahielos la Stone, teniendo esos pezones?"

Y hoy, en pleno 2021, la vuelvo a ver para comprobar, una vez más, qué tal envejecen las películas de siempre, las que marcan a los espectadores en una época determinada. Y curiosamente saco las mismas sensaciones de antaño. La película vuelve a deslumbrar por sus diálogos vitriólicos, brutales, ágiles y certeros. Esos cruces de pullas y puyas (véase el significado porque ambas coexisten aquí) entre personajes que se odian y se necesitan son todo un espectáculo. Las hermosas escenas eróticas, el ritmo acertado que pone Verhoeven, las miradas, todo es de calidad. En esta ocasión añado, si cabe, otro elemento positivo que antes no noté tanto: la música (bastante hitchcockiana, por cierto) que acompaña y narra la historia.
Y, de nuevo, vuelvo a tropezar con dos pequeñas molestias que sobran en la película: la escena de la discoteca y las gafas de sol que luce Curran. Ya en 1992 me parecieron horteras y lo siguen siendo.

Yo también amo y odio a Verhoeven. Pero eso habla bien de un director. Lo peor que le puede pasar a un creador de arte es que resulte indiferente porque la cosa va de comunicar.

Otra cosa curiosa de la película es que, siendo un thriller, no sería demasiado relevante poner un spoiler, si alguien lo deseara, puesto que aquí lo importante no es lo que se cuenta sino cómo se cuenta.

Recomiendo Instinto Básico, especialmente a quien no la disfrutó en su día.
Luth