Voto de Sandra Desmond:
12 de junio de 2012
Si hay algo que tengo claro es que son las grandes películas las que incitan a la reflexión y Dogville es una de ellas.

No solo nos encontramos con una soberbia Kidman, sino con el resto de personajes que están interpretados a la perfección. Ni siquiera sabía de que iba la película, pero según comenzó con esa voz en off introduciendo un prólogo con 9 capítulos y en ese particular escenario me atrapó por completo y es que Dogville o te atrapa de inmediato o te horroriza, y yo debo de ser simple, pero me resultó una estrategia brillante por parte de Lars von Trier.

Para los que la hayáis visto... ¿Creéis que se puede llegar a ese estado? En cierto modo es muy exagerado, pero una realidad espantosamente real. Las personas somos destructivas y cuanto tenemos a nuestro antojo algo "puro" tendemos a envenenarlo, por otro lado ¿cuantos de vosotros os habéis visto en la tesitura de que si agradáis a alguien y le dais confianza acaban subiéndoos a la chepa llegando incluso a niveles ofensivos? No desde luego comparables a los niveles de la película pero es una triste realidad. Cuanto más nos encontramos con una persona de la que "se puede uno aprovechar" por así decirlo, lo hacemos. Véase en contexto de estudios o trabajo ¿nunca os habéis encontrado ante alguien que trabaja el doble que vosotros y os habéis aprovechado de esa circunstancia? O por ende, ¿sois justamente esa persona?

Esta película resulta incluso dogmática. Cuanto más intentas agradar y hacer cosas por satisfacer a personas, (que desde luego nunca han hecho lo propio con nosotros) más se aprovechan esas personas. Dogville es el ejemplo perfecto de que "agradar" o hacer cosas por los demás está bien hasta cierto límite, pero ¿dónde está el límite que separa el "favor" del "aprovechamiento" de las personas?

A las personas que no la hayan visto, les recomiendo que desde luego lo hagan. Impresionante.
Sandra Desmond