España España · ZARAGOZA
Voto de Jose Solo Z:
Thriller. Drama ¿Qué es ser español? Dani (Natalia de Molina) lo tiene muy claro. En su caso es servir a su país como antidisturbios, honrar su bandera y hacer cumplir la ley. Siempre pensó que ser policía era una forma de proteger a la gente, de hacer justicia. Pero durante un desahucio en un barrio conflictivo de Madrid, Dani se encontrará con un dinero escondido, una trama de corrupción policial y un crimen que harán que tenga que huir por su vida ... [+]
31 de julio de 2023
Buen thriller español, mucho mejor que muchas otras producciones norteamericanas.

Hay una buena y creíble intriga que justifica toda la persecución por el laberíntico edificio mientras presenciamos la vida diaria de inmigrantes ilegales que sólo quieren salir adelante en la vida como pueden, delincuentes, ocupas de etnia gitana que extorsionan a sus vecinos... pobreza y sordidez.

El choque de realidad es interesante y las escenas de acción son devastadoramente creíbles. Por no hablar de la sangre... Pero se cierra y abre la película con un panfleto romántico que no viene a cuento y que no se sostiene solo. Queda sensiblero y ñoño. En realidad, le quita puntos a la película. Si quieres algo crudo, que lo sea hasta el final.

La fotografía es interesante y esos colores primarios que ocupan toda la pantalla al principio en clave cine de autor nos presentan el mundo interior de la protagonista.

En muchos momentos recuerdas escenas de "Rec", o de la estupendísima película indonesia "Redada criminal" (salvando las distancias, claro, la indonesia es una pasada de película).

La dirección es buena, consigue tocar el plano artístico y sentimental (al principio de la película), la vorágine de la acción del desalojo, la tensión del thriller, la desesperación de la persecución y la reflexión social. Aunque también nos planta algo de demagogia y sensiblería barata. Bueno, no pasa nada. El total resulta en un producto muy digno y recomendable.

Natalia de Molina, lo borda. Nos convence de todo: de sus neuras, de su tristeza, de su ambición, de su valor y de su desesperación. Pedazo de actriz que tenemos.
Jose Solo Z