España España · Barcelona
Voto de Cinefalos:
18 de abril de 2017
Tarde para la Ira (2016) es la ganadora del último Goya a Mejor Película y aunque confieso que sufro ciertos prejuicios, poco justificados, en cuanto al cine español, sé que debo superarlo y me obligó a ver algunas de ellas. Por suerte, está creciendo en calidad a pasos de gigante en los últimos años, de tener tres o cuatro directores de referencia estamos pasando a una etapa donde directores noveles aparecen cada año con nuevas y diferentes propuestas, y eso se agradece mucho.

Especialmente están funcionando muy bien las pelis de crimen españolas. Cada una con su propio estilo y con tramas muy diferentes pero películas como Celda 211 (2009) y La Isla Mínima (2014) han servido de trampolín (salvando las distancias entre ellas) a dos de las mejores de este año: Que Dios nos Perdone (2016) y Tarde para la Ira, sin olvidarnos de El Hombre de las Mil Caras (2016). Y de todas ellas mi preferida ha sido la que estamos analizando.

La estructura de la película me llamó mucho la atención ya que consigue mantener el interés introduciéndote directamente en el segundo acto, donde partes de la incertidumbre, para ir viendo como los secretos y motivaciones de cada personaje salen a la luz, hasta llegar a la Ira.

El tono de la película es principalmente crudo y seco con algunos pequeños detalles de humor incómodo recordando a los Coen de Blood Simple (1985) , pero perfectamente integrado en un ámbito español.

Teniendo en cuenta que es la opera prima Raúl Arévalo la dirección es de un nivel muy elevado. La cámara se mueve por el espacio de forma torpe y sutil al mismo tiempo, tal y como lo hace el protagonista durante la trama, dando pausa y ritmo en los momentos exactos.

Las interpretaciones están a la altura del film, con algunos personajes dramáticos y unos pocos cómicos que interactúan entre ellos sin que el contraste se haga raro. Destacan los dos protagonistas que van a cargo del grande Antonio de la Torre (Balada Triste de Trompeta, La Isla Mínima) y Luis Callejo (Es por tu bien, Cien Años de Perdón) pero también hay personajes más secundarios que, sin duda, quedarán en nuestra memoria después de verla.

Las quejas que tengo son algunos detalles pequeños al final de la película, así que prefiere no decir nada para que la disfrutéis sabiendo lo menos posible. Si os fijáis no he hecho sinopsis de la trama ya que considero que esta es de esas películas que no necesitan (y no tiene) una gran introducción.

Tarde para la Ira es un joyita de hora y media cuya grandeza va de la mano con una peculiar sencillez que merece toda nuestra admiración.

Cinefalos