Voto de Peixesapo:
Drama. Romance París, 1840. Una institutriz mantiene una escandalosa relación con un noble. Cuando la mujer de él aparece muerta, ambos se convierten en los principales sospechosos. (FILMAFFINITY)
30 de agosto de 2008
Porque el cine es lo que es.
Y no es mi intención hacer tautologías baratas.
Pero aquí escribimos los que amamos el cine.
Quienes se dedican a la crítica profesionalmente lo suelen hacer en otros foros.
Aunque parece que, por aquí, hay de todo.
Los datos no sobran: a veces son útiles, uno se queda muy satisfecho dejando ver lo mucho que sabe,etc.
Pero los datos no hacen útiles las críticas.
Y las opiniones poco fundamentadas ( pongamos un ejemplo muy grosero : " es más fea que picio" ) o deudoras de la Conferencia Episcopal ( pongamos otro ejemplo aún más grosero: " se acostaba con todos aunque estuvieran casados") o simplemente contradictorias en sus términos ( otro más : " fulano no era buen actor, pero a fuerza de trabajo, llegó alto...")...
pues, la verdad, francamente, tampoco.

Así que, hablemos de cine y no de lo mucho que me aburro y de lo mucho que me corroe el talento ajeno.
Esta película está bien dirigida y bien interpretada. Los diálogos, un poco librescos pero indudablemente bellos ( en español, el doblaje ha sido asombrosamente correcto ). La historia , que parece anodina en un principio, va seduciendo de manera creciente. El ritmo es fluido. Los secundarios lo hacen bien. La puesta en escena y la "fidelidad" histórica, bastante más dignas que la media de las películas de la época y que muchas de las de ahora.
Las niñitas son un poco cursis, e incluso las pequeñas víboras del colegio de señoritas del Nuevo Mundo, son buenas y comen de todo. Es una película de 1940. Recordémoslo.
Pero lo curioso es que a pesar de los histrionismos de la duquesa, de lo empalagoso de sus seráficos hijos, de la inquebrantable nobleza de ánimo de la prota, la película narra una historia que se cree. Y ocurre lo que ocurre en el buen cine. Aquello de Horacio, ya saben.
Peixesapo