España España · Oviedo
Voto de Guxano:
Animación. Aventuras. Comedia. Ciencia ficción Richard Carson, un ambicioso multimillonario, quiere apropiarse del satélite terrestre y explotar la fuente de energía limpia y real del futuro, el Helio 3. Para ello, deberá borrar de la Historia la gesta de los astronautas del Apolo XI y sus famosos primeros pasos por la Luna, algo que el 40% de la población mundial cree que es mentira. Y el único capaz de impedir que se salga con la suya es un simpático y decidido surfero de 12 años, ... [+]
3 de septiembre de 2015
Mira que yo soy muy crítico con los guiones. Salí de Prometeus echando chispas, y Gravity o Interstellar me parecen dignas, no perfectas como dicen algunos. De Spielberg me niego directamente a que me tome el pelo más veces. Y contra Mediaset tengo todos los prejuicios que se pueden tener, y más.

Y para empeorar las cosas, me encantan las películas de animación. Me gustan MUCHO, por más que sea cuarentón.

Pero a veces la gente no sé qué quiere. Esta película me parece sencillamente excelente. En su género, claro.

Por supuesto que los cohetes no son así, que no es tan fácil colarse en la NASA, que no hay trajes de astronauta para niños, que nadie tiene tecnología para llevar una industria pesada a la Luna, que un niño no sabe de comunicaciones más que los ingenieros de la NASA. Y los juguetes no hablan entre sí cuando no miramos, no te fastidia. Es una peli de ficción (ni siquiera de ciencia ficción). Es una peli de aventuras. Es una peli para niños. Hay niños listísimos, por lo visto; yo creo que quizás los que están contentos no escriben aquí.

La animación me parece sencillamente espectacular. No tiene nada que envidiar a ninguna peli de Pixar (y me gustan MUCHO las películas de animación). Si esta película viniera de los USA, mucha gente la vería con otros ojos.

A mí me encantaría que en España este mismo equipo hiciera pelis de animación para adultos, con otro tipo de guiones. Pero supongo que es un riesgo grande, y que no pueden recuperar la inversión sin un esfuerzo de promoción titánico que está fuera de su alcance (Tadeo y esta tienen detrás a Mediaset con toda la artillería, y aun así...) Supongo que este género da mucho más juego y es más fácil de vender.

En esta película hay imágenes espectaculares, una animación completamente profesional, una historia con ritmo, un argumento que un niño puede entender y manejar y que tampoco se limita a una sarta de tonterías. Y además es una película que puede despertar interés, curiosidad por la ciencia y la ingeniería. Los niños no son idiotas, saben que con una bolsa de plástico y una pajita no se hace un traje de astronauta a un lagarto.

¿Que hay estereotipos en los personajes? Pero qué queremos, ¿una peli de autor? ¿Un guión de Almodóvar? ¿O una película digna y muy brillantemente ejecutada? Cuando vi Tadeo tuve que admitir que estaba equivocado en mis prejuicios, y con esta se confirma. Lo pueden hacer mejor, pero lo han hecho más que bien.
Guxano