Voto de Funeral Natural:
11 de marzo de 2022
El parto no siempre se ha visto como un milagro de la Vida. Lamentablemente, nuestra sociedad ha medicalizado algo natural y bello. Le premier cri es un documental que destaca por su calidad cinematográfica, por su interés antropológico, y sobre todo, por compartir o hacernos testimonio de este momento mágico para toda mujer.

La trama se basa qué en un intervalo de 48 horas, con el eclipse solar de 2006 por medio, nos lleva a asistir a diez partos con o sin asistencia médica. El film viaja a México, Brasil, Japón, Vietnam, India, Estados Unidos, Francia, Tanzania, Japón y Siberia.

No es un documental que apoye ninguna opción, sino simplemente nos muestra la singularidad del primer llanto. Una singularidad que cada mujer sola o con pareja la puede convertir en una experiencia vital sin parangón según sus visiones existenciales.

Pero, junto al nacimiento (natural o medicalizado) este también se enfrenta con la muerte a menudo. La muerte perinatal afecta a miles de madres, aunque sea un tabú social. Al igual que la muerte de la madre durante el parto.

Una fotografía extraordinaria y una banda sonora excepcional de Armand Amar que incluye la canción ‘A new born child’ de Sinéad O’Connor. acompañan esta experiencia sensorial mágica. El director entreteje las historias junto con las culturas que rodean a estas mujeres y sus bebés. Es precisamente este contraste tan acentuado que invita a la reflexión.

‘Le premier cri’ conmueve y remueve sentimientos, no deja indiferente. Su visionado incita a plantearse muchas cuestiones. Pero para visualizar este documental, antes es imprescindible comprender que la forma de nacer no depende de las diferencias sociales, ni de las culturas, ni de las técnicas. El parto depende del convencimiento (o no) de que las mujeres pueden tener un papel más activo durante este momento tan importante para la Vida.
Funeral Natural