Voto de Funeral Natural:
Drama. Comedia Una mujer decide rechazar los servicios profesionales y organizar ella misma el funeral de su padre. (FILMAFFINITY)
19 de septiembre de 2022
Esta película producida en Lituania, nos adentra en la vida de la joven Dovile, quién tras la muerte repentina de su padre deberá lidiar con la contratación de los diferentes servicios necesarios para celebrar su funeral.

A lo largo del periplo de la protagonista por Vilnia, la capital de Lituania, no hay tiempo para llorar, tan sólo para ir de un lugar a otro para contratar cada detalle de la ceremonia de despedida.

Pero en este ir y venir por empresas y agentes funerarias, emergen destellos del duelo con recuerdos de su infancia que se intercalan ilustrados con cintas de video grabadas por su difunto padre.

Es una película hiperrealista tiene tintes de docuficción en lo que concierne a la organización de un funeral en un país en que la mayoría de sus gentes va escasa de dinero. El film parte de la propia experiencia real de la directora, de quien la protagonista toma su nombre.

La fórmula más económica para la ceremonia de despedida que escoge es la llamada cremación directa o low cost. Es decir, encargar de inmediato la cremación y realizar la ceremonia de despedida con la urna cineraria en lugar de con el cuerpo presente dentro del ataúd.

Esta opción también está disponible en España, al igual que organizar la vela con las cenizas fuera del entorno funerario. Es por ello que es una película recomendable para quién tenga que enfrentarse a organizar un funeral (salvando la cuestión socioeconómica y cultural).

La historia, más allá de lo relacionado con el servicio funerario, se ejecuta con un guion sencillo, pero que despierta la curiosidad del espectador y alimenta la emocionalidad que subyace de fondo.

La organización fúnebre se conjuga con las escenas de los flashes extraídos de las cintas en VHS grabadas por el padre de la protagonista. Son estas las que nos desvelan los sentimientos de la protagonista

En esta opera prima, es remarcable como la directora lituana Dovile Šarutytė afronta un presupuesto escaso gracias a una ejecución cinematográfica hecha desde el corazón.

Una película sobre la vida, que se apoya en el homenaje que hace la hija a su padre difunto escogiendo con amor para organizar un funeral sencillo pero sentido.