Voto de AYUDANTE DE SANTACLAUS:
Drama. Acción San Francisco, enero de 1960. Frank Lee Morris (Eastwood), un preso muy inteligente que se ha fugado de varias prisiones, es trasladado a Alcatraz, cárcel de máxima seguridad situada en una isla rocosa en medio de la Bahía de San Francisco. A pesar de que nadie ha conseguido nunca evadirse de allí, Frank y otros reclusos empiezan a preparar minuciosamente un plan de fuga. (FILMAFFINITY)
10 de noviembre de 2012
Al día que escribo estas líneas, este largometraje ya se puede incluir dentro de los clásicos modernos. Un tipo de cine que mantiene atento al espectador, aunque ya lo hayas visionado antes. Y todo ello, en parte gracias a la banda sonora de Jerry Fielding.
Una recreación contada con bastante similitud de una fuga ocurrida en la cárcel de Alcatraz la noche del 11 de junio de 1962, y que hoy hace más de cincuenta años sigue sin saberse a ciencia cierta cómo fue el desenlace de la misma. Como en casi todos los dramas carcelarios el director nos crea una empatía hacia los reclusos (bien a través de un pequeño roedor, unas flores de crisantemos, unos cuadros o una cojera), dotándolos de cierta ternura, y una antipatía hacia el alcaide (presentándolo como un ser cruel y sin sentimientos). No podía faltar el tópico de la ducha, las féminas estarán contentas pues se muestra el trasero del señor Eastwood. El largometraje tiene la duración necesaria para no aburrir, y a la vez incluir las siguientes fases: ingreso en prisión, plan y preparación de la fuga y ejecución de la misma.
Largometraje no recomendable para exhibir en centros penitenciarios.
AYUDANTE DE SANTACLAUS