España España · Tenerife
Voto de ObJedi:
4 de junio de 2018
Una parte subestimada de la naturaleza del amor (de la naturaleza de todo, ya que estamos) es su sujeción a las circunstancias. No es poco común ofuscarse en los entresijos y particularidades de nuestra identidad física y emocional como si fuesen los únicos ingredientes involucrados en el surgimiento de una conexión romántica; al fin y al cabo, la gente, de quién se enamora, es de uno. Pero no existimos como individuos en exclusiva, el entorno y sus ramificaciones despiertan, avivan y directamente crean desconocidas esencias pasionales en nuestro carácter, pudiendo permitirnos vivir una historia amorosa que no hubiéramos pensado que estábamos capacitados para protagonizar. "Call Me By Your Name" relata ese tipo de romance inesperado que nace de una fusión perfecta del ser y el estar, un hechizo que asombra por presentarse simultáneamente como una sorpresa y una inminencia. Es obvio que no brilla por la originalidad de su temática, pero el origen de su brillantez es sustituido con un esteticismo magistral, y lo que es más importante, únicamente producible por el artificio del lenguaje cinematográfico.

Guadagnino ha ingeniado una aleación de estilo y sustancia perfecta, en la que los detalles de la imaginería lucen el encanto que evocan en la realidad; tanto los interiores, en el imponente caserío, como los exteriores, en los campos, montañas, costas y lagos, están adulados por una luminosidad sublime y traviesa que hace irradiar con fulgurante cercanía el atractivo plástico de la liberación veraniega en el norte rural italiano. Esta vibrante exhibición rezuma los aromas que unen a los amantes con la misma intensidad tanto dentro como fuera de la pantalla ¿Cuántas veces se puede decir que el diseño de producción es literalmente el alma de la película, convirtiendo a la labor actoral y al resto de los elementos como el apoyo; o mejor dicho, cuántas veces se puede decir esto sin pretender desprestigiar, sino todo lo contrario? Pues este es uno de esos casos, es una ilustración magnífica del surgimiento parcialmente materialista del amor, o lo que es lo mismo, una síntesis de "gente adecuada, lugar apropiado, momento perfecto".

No me ha apasionado tanto la pareja en sí, me ha apasionado el valor del director en confiar en la belleza natural, en la existente, para contar su historia, no queriendo añadir dimensiones de melodrama artificial, sin romantizar el amor sino en aceptar que es un fenómeno poderoso, sobrecogedor, pero no por ello menos mundano, susceptible de generarse y desvanecerse de mil y un formas. Curiosamente, esta franqueza se traduce casi como en un análisis clínico no verbal (con sus licencias, claro) que acaba siendo muchísimo más cálido y enternecedor que la gran mayoría de romances sintéticos y ultraedulcorados que se pasean sin pudor por las pantallas. Quizá un día habrá alguna obra en la que los protagonistas no sean dos candidatos para la portada de People y nos sea más sencillo y menos doloroso al populacho relacionarnos e identificarnos con la historia, aunque hay que ser claro, aun no siendo lo que más me cautiva de CMBYN, estos dos canallas se saben jugar muy bien el uno al otro y sin su química todo hubiera sido un fracaso.

Después de haber visto CMBYN , la frase "el amor está en el aire" me es mucho menos estúpida, y cualquier cosa que reduzca el denso filtro de cinismo con el que observo la vida merece mi agradecimiento, mi respeto y mi admiración.
ObJedi