Polonia Polonia · Warszawa
Voto de el puerta:
Drama La sucursal española de una empresa americana se ve obligada a prohibir el tabaco en sus oficinas. Los que quieran fumar en horario laboral deberán hacerlo en la calle. Ramírez, uno de los empleados, empieza a reunir firmas para que se utilice un despacho desocupado como sala de fumadores. En principio, todos parecen estar de acuerdo, pero a la hora de la verdad pondrán todo tipo de excusas para no figurar en esa lista; en cambio, ... [+]
1 de abril de 2009
Esta cinta me plantea una duda a la que intentaré dar respuesta; ¿puede una pelicula sostenerse casi en su totalidad a base de diálogos? Ahora sería el momento indicado para que todos aquellos "entendidos" comenzaran a soltar una retahila sobre los diálogos tarantinianos. Todo el mundo piensa que el gran inventor de los dialogos ingeniosos y el pionero de este estilo fue el querido tio Quentin, pues yo discrepo enormemente. Ahora bien, cierto es que dio la frescura y un toque brillante-soez que es digno de alabanza. Si nos damos un paseo por la filmografía del que algunos tachan de ser el director mas sobrevalorado, Woody Allen, comprobaremos que allá por finales de los setenta y los ochenta, con películas como Manhattan o Hannah y sus hermanas, ya hacía que mas de un guionista anhelara conseguir esa fluidez de palabra para sus personajes, convirtiendose esto, en una pieza clave de su cine.

En respuesta a la a la pregunta que antes planteé, ¡¡Ni por asomo!!. Smooking room no hace mas que descargarnos charlitas y conversaciones, una tras otra, sin ton ni son, no llega en ningun momento a situar al espectador, no sabemos de donde surgen los personajes, no profundiza en ellos. Exceptuamos la leve incursion en el personaje de Antonio Dechent, una subtrama interesante, que el guión deja en el aire y sin cerrar. Además no pasa absolutamente nada hasta pasada mas de una hora, y lo poco que pasa sería para calificarlo como dice el bueno de Homer J. una chorisandez. Algo inconcebible en un guión.

No soy uno de esos hombres que se creen poseedores de la verdad absoluta, tampoco soy un creador de dogmas, pero puestos a analizar la dirección de este film, no sale de mi cabeza la idea de que es lo siguiente a pésima. Planos mal encuadrados, una cámara que no deja de moverse ni un solo instante, un alarde de primeros planos y primerisimos pirmeros planos de los que ni siquiera Leone haría gala. Quizás querian convertir esta pélicula en una sucesión de planos de ojos, orejas, cejas. . . con Dios sabe que fin. He de añadir que la realización no es mala por el uso de la cámara al hombro, ahí esta de ejemplo amores perros, cámara al hombro y tiene una dirección magistral.

Para terminar diré que las interpretaciones me decepcionaron bastante, incluso el gran Dechent flaquea en algún momento. Menos mal que no todo el cine español es como este, porque iriamos listos.
el puerta