Voto de Redrum:
26 de julio de 2009
Más que un comentario, una reflexión sobre la segunda obra de culto de David Lynch. El inolvidable y entrañable filme “El hombre Elefante”. Cabe en esta ocasión preguntarse, ¿Qué nos hace buenas personas? , ¿En que radica la belleza del ser humano? ¿En lo externo?Comúnmente nos dejamos arrastrar por las apariencias, en un mundo tan acelerado y materialista, donde la vanidad y lo superficial, es lo que vale al momento de calificar a las personas y nuestro entorno.

Es importante enfatizar que el cine no es sólo entretenimiento puro, sino también una fuente inagotable de mensajes y enseñanzas para nuestras vidas. En este contexto, “The Elephant Man”, es una alegoría a no juzgar a las personas por su aspecto, condición social, raza u religión. De hecho el simple hecho de juzgar, ya es un concepto errado y negativo, que nos hace prisioneros de nuestros propios miedos y secretos más ocultos. ¿No es más fácil practicar la tolerancia? Aceptar y querer a las personas como son, con defectos y virtudes. En este aspecto el director de “Terciopelo azul”, indirectamente nos abre los ojos.

Es indudable, que las cualidades morales y los valores, son más importantes que la belleza exterior. Sin darnos cuenta, bien avanzado el metraje, ya ni siquiera nos fijamos en las terribles malformaciones físicas de John Merrick (John Hurt); producto quizás de un accidente que tuvo su madre antes de dar a luz. Al igual que el Dr. Frederick Treves (Anthony Hopkins) y la Srta. Kendall (Anne Bancroft) descubrimos que Merrick es una gran persona, muy educada, amable y tierna. Valoramos al hombre, detrás de su aparente monstruosidad. Al mismo tiempo, sentimos repudio por las personas tan normales como nosotros, que maltratan y explotan a Merrick como un ser anormal. Cabe aquí preguntarse, ¿Quienes son los verdaderos monstruos?
Redrum