Voto de José Miguel:
Drama Cuenta la historia del director de sello "Creation Records", Alan McGee, y de cómo un muchacho de Glasgow cambió para siempre la historia de la música británica. Entre otras cosas, McGee fue el descubridor de Oasis, comenzó su andadura en 1983 con las bandas escocesas The Jesus and Mary Chain y Primal Scream, y puso el britpop en primera línea del panorama musical mundial. (FILMAFFINITY)
17 de mayo de 2021
No cabe duda, la sala de montaje debía ser una barra libre de speed, éxtasis, corazones púrpura y otras sustancias a las que Alan McGee era tan aficionado a tenor de lo acelerada que es Creation S. No da tregua, se suceden hechos, conversaciones alocadas, impactos visuales a lo 24 hours party people pero alejado del tratamiento infantil que hace del espectador en sus películas Guy Ritchie.
Aquí la cámara se llena de referencias ya sean explícitas, en forma de cartelería o posters de fondo, grupos, alusiones veladas, arquitectura e incluso rememberanzas del Free cinema británico y su famoso drama de cocina.
Sí es verdad que la película es algo deslavazada, que quiere abarcar demasiado sin profundizar en aspectos personales, que la novia, los amigos, el éxito o el fracaso vienen sin paracaidas, pero lo que en otras películas sería una rémora, Nick lo convierte en virtud a través de las disgresiones de personajes que aparecen en la pantalla. Al fin esto va sobre el creador de una compañía discográfica independiente que tiene que lidiar con iluminados rock star, ejecutivos bancarios y usureros, talentos alejados de lo convencional y ¡como no! con el acoso de las compañías discográficas establecidas y llegados a este momento acertadísima la explicación de como la cadena de ejecutivos se carga la frescura e inmediatez de grupos y modas llegando tarde siempre a la fiesta.
Además, con la expectativa de treinta años se cargaron la gallina de los huevos de oro, menos mal que todavía existen compañías independientes que mantienen viva la llama de los discos.
Impagable la escena en la que Daniel Treacy se marcha de la compañía entonando Part Time Punks ¡Por siempre vivo el espíritu creativo y divergente!
Fue terminar la película y desempolvar mi chapa de los TV Personalities que compré en 1981 y escuchar su ep comprado por correo (¡enviando libras en un sobre a los anuncios de tiendas de discos del NME y esperando que fueran legales y me llegara el disco!) y que me ha acompañado estos cuarenta años,
Part time punks lalalala.
José Miguel