Voto de José Miguel:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2010-2015). 6 temporadas. 52 episodios. Ambientada en 1912, en una mansión de la campiña inglesa y abarcando un periodo que cubre desde la Primera Guerra Mundial hasta el comienzo de los años 20, Downton Abbey narra la historia de una complicada comunidad. La casa ha sido durante generaciones el hogar de la aristocrática familia Crawley, pero también donde sus sirvientes viven, hacen sus planes y sueñan. Algunos son fieles ... [+]
4 de enero de 2022
A pesar de los inverosímiles giros de guion la serie se apuntala por su magnífica ambientación y una descomunal interpretación, en cuanto a esto se sobrevalora la actuación de la abuela (Maggie S.) que recrea un personaje muy agradecido, con multitud de frases ingeniosas escritas por los guionistas y su papel es el de respetada matriarca, de gestos histriónicos, pero el difícil lo interpreta Michelle D. (Lady Mary) ya que no puede expresar sentimientos abiertamente debido a la costumbre social de su clase, simplemente con sutiles gestos faciales debemos reconocer alegría, tristeza, sorpresa, etc, algo que está solo alcance de pocas actrices.
El atrezo, en muchos casos objetos originales como la lámpara de escritorio del mayordomo que se lleva tantos primeros planos, detalles como un hombre anuncio en la temporada cuatro con un cartelón a la salida de un hotel en Liverpool, anunciando el partido de fútbol Sunderland- Liverpool siendo de gran relevancia el Sunderland aquellos años o el vestuario con vestidos originales o patrones de vestidos de época como el que luce Lady Mary cuando hace ese cambio de imagen drástico en la temporada cinco, por no hablar de la cantidad de vehículos de museo.
Alguna vez chirría más de la cuenta algún tratamiento de los directores, como en la sexta temporada, episodio cinco cuando un protagonista importante tiene una escena estilo "Alien" en mitad de una cena, totalmente fuera de lugar con el cuidado beato y pomposidad del que tanto se han preocupado, me supongo que el director de ese capítulo había visto demasiado cine gore aquellos días.
Aquí entran, salen y se reencuentran personajes sorpresivamente y esperadamente, el telespectador hace cábalas sobre determinados asuntos de pareja y personales, dado el tratamiento que se da a algunos protagonistas con su evolución que nos hace odiarlos o quererlos, como el criado Thomas, o la radical lealtad hacia la familia Crawley por parte del Mayordomo Carson o el camino que sigue Tom Branson entre sus ideales y la alta sociedad a la que ahora pertenece pero sin pertenecer como nos lo recuerdan casi constantemente, o la eterna perdedora Lady Edith que tiene merecidamente el protagonismo del capítulo final, todo aderezado con irónicos comentarios y diálogos de nivel que hace adictiva la serie aun sabiendo que el guion está trufado de trucos y derivas poco creíbles.
Para finalizar una última frase, de esas que los guionistas escriben para la matriarca.
-¿Por qué somos así los británicos?- Le preguntan en una boda.
-Será por el clima- contesta displicente. A recordar que inverosímilmente casi todas las escenas exteriores son rodadas con un sol más mediterráneo que británico.
José Miguel