España España · Palma de Mallorca
Voto de Feldon:
Western. Aventuras. Drama La familia Bridges vive aislada en su rancho de las montañas se ve amenazada por una peligrosa pantera que causa estragos entre el ganado. Además hay tensas y turbias relaciones entre los miembros de la familia. Curt Bridges (Robert Mitchum) es el mayor de los hijos de la severa matriarca y de su débil y alcoholizado marido. Para salvar al ganado del peligroso felino, Curt y sus hermanos se ven obligados a enfrentarse a la bestia. (FILMAFFINITY) [+]
26 de enero de 2016
Ante todo, decir que el Western para mi -y entiendo que para muchos de vosotr@s- es un género que nos ha dado varias de las mejores películas de este maravilloso invento llamado Cine: a bote pronto me vienen "La diligencia", "Quién mató a Liberty Valance", "Centauros del desierto", Los Ríos -rojo, bravo, lobo-, "Sin perdón", y muchas más.
Dicho esto, esta película trasciende del género, lo supera en el sentido que no se ciñe precisamente a ciertos patrones marcados por las carretas, el polvo y los cactus. Estamos ante un drama familiar, de sentimientos soterrados en capas de densa nieve que no abandona a los protagonistas.
Como bien se ha dicho por aquí, hay aroma shakespeariano en el ambiente, un acierto absoluto del director Wellman, con fama de artesano y de mostrar los comportamientos alejados del cánon en sus personajes: fue casi el primero en mostrar rechazo en su películas al racismo y a la violencia gratuita, y en dar protagonismo en el cine de aventuras a las mujeres con su famosa "Caravana de mujeres" (1951).
Bueno, al lío. Es un drama bien trazado, con más enjundia de la que a priori parece, de una familia de seis miembros y la novia de uno de ellos "enclaustrados" en un valle nevado a merced de sus filias y fobias. Las miserias de unos y otros van apareciendo cual película de Haneke -evidentemente, de un modo menos agresivo- hasta que la olla a presión helada que los oprime empieza a pitar sin remedio.
Ponen a Mitchum como cabeza de cartel, pero en mi opinión hay otros que comparten si no superan en importancia a Don Robert: Tab Hunter como el hermano pequeño en la sombra, la matrircalmente dura Beulah Bondi, o la incitadora Diana Lynn. En definitiva, todos notables en sus papeles que encierran más de lo que inicialmente parece.
La tragedia y el desgarro se ciernen sobre los Bridges sin prisas pero sin pausa, como la omnipresente nieve de los paisajes -muy en cartón piedra por cierto- no deja de caer en el rancho de North Carolina.
Curiosidades: fue producida por Wayne/Fellows - sí sí, John Wayne-, y el indio que vive con la familia y hace las veces de oráculo agorero no es otro que Carl Switzer, el niño inolvidable Alfalfa de "La pandilla", que tuvo en España una segunda vida gracias a "La bola de Cristal" en TVE.
En definitiva, un Western con resonancias trágico-griegas que gustará mucho a los que no esperen una del Oeste de corte clásico.
Nota: 7,15.
Feldon