España España · barcelona
Voto de avanti:
Drama. Romance En un hotel al viejo estilo conviven desde hace tiempo varios huéspedes fijos. Un militar retirado, con una gloriosa hoja de servicios, que teme que un suceso poco honroso llegue a comprometerle, una madre estricta y decadente que vive con su hija, un matrimonio fracasado, un profesor de cultura griega... Viejas historias y nuevos problemas que se hacen carne viva entre los barrocos muros del hotel. (FILMAFFINITY)
22 de junio de 2020
Separate tables (Mesas separadas) es una película dirigida por Delbert Mann en 1958, el metraje, sin necesidad de grandes recursos escénicos centra su gran fuerza en los inagotables recursos que un reducido espacio da a los personajes y sus historias cruzadas asistiendo a una especie de confesión grupal que deja entrever las flaquezas y las fortalezas de todos ellos mediante conversaciones de hondo calado vital en algunos casos mezcla de aceptación y rechazo desarrolladas en el acogedor Hotel Beauregard.

Un discreto, relajado e intimista travelling inicial nos acerca a los ventanales exteriores del hotel acompañados por la profunda y melodiosa voz de Vic Damone con el tema que da título a este esplendido film. Pat Cooper (Wendy Hiller) entre ventanales abre las pequeñas narraciones de los grandes personajes que pueblan las intensas interpretaciones movidos por las inquietudes nada coincidentes en lo personal pero sí en lo general, así lo entiende la quisquillosa señora Railton Bell (Gladis Cooper) ejemplo de moral acartonada y peor influencia para su recatada, tímida e insegura hija Sibyl Railton-Bell (Debora Kerr) sometida al proteccionismo visceral de su autoritaria madre inundada en la moral y el recato hasta el hartazgo.

El guión de John Gay y Terence Rattigan (autor de la obra teatral del mismo nombre) nos presenta un abanico de situaciones que pueblan el pequeño hotel con curiosos personajes como la señora Matheson, fácil de convencer aunque siempre condescendiente con las causas perdidas, lo contrario de la señorita Meacham (May Hallatt) deportista…a su manera y clara, muy clara en sus expresiones; personajes todos ellos que aportan al guión recursos emocionales de niveles humanos muy apreciables reflejado en la esplendida fotografía de Charles Lang.

Claro que hay otros huéspedes que no se quedan atrás como el reservado aunque interesante dialogador el señor Fowler (Felix Aylmer), los jóvenes impacientes Jean y Charles (Audrey Dalton y Robert Taylor), o la doncella Doree (Priscilla Morgan), formando un conjunto de personalidades de fácil acceso emocional que junto a los temperamentales John Malcolm (Burt Lancaster) y Ann Shankland (Rita Hayworth), dan cobijo al personaje más contradictorio en apariencia aunque sospechosamente optimista ante las adversidades el Mayor Angus Pollock (David Niven) en una soberbia interpretación que le valió el reconocimiento de La academia junto a Wendy Hiller.
avanti