Haz click aquí para copiar la URL
España España · barcelona
Voto de avanti:
7
Drama. Intriga. Comedia Abe Lucas, un profesor de filosofía en plena crisis existencial, llega a una nueva universidad. Allí se relaciona con dos mujeres: Rita Richards, una solitaria profesora que busca que la rescate de su infeliz matrimonio; y Jill Pollard, su mejor estudiante y muy pronto su amiga. Aunque Jill está enamorada de su novio, encuentra irresistible la personalidad atormentada de Abe. (FILMAFFINITY)
18 de septiembre de 2017
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Irrational man (2015) gira en torno a Abe Lucas (Joaquin Phoenix) y de su desmotivada existencia como profesor de filosofía. En su nuevo destino y con la mayor de las desganas, recibe la información necesaria para arrancar en su nueva universidad. Tras las presentaciones protocolarias conoce a la profesora Rita Richards (Parker Posey) insatisfecha en su matrimonio y claramente receptiva hacia Abe. El alumnado que asiste a sus clases es variopinto, todos con el propósito de estudiar y entender la vida desde la filosofía y su afectación al común de los mortales.

Jill Pollard (Emma Stone), es una de sus mejores alumnas con la que no tardará en tener dialogo y amistad a partir de los trabajos presentados por Jill, estableciéndose una relación en constante evolución emocional y afectiva. Roy (Jamie Blackley) es el novio de Jill, a quien le desagrada la creciente amistad de Jill con Abe, convirtiéndose en tema de conversación entre la comidilla del campus.

Allen centra la película en la casual escucha de una dolorosa conversación entre un grupo de desconocidos sobre la custodia de los hijos que por decisión de un juez concederá al marido por amistad de este con el abogado que lo defiende, un cúmulo de decisiones que sublevan los principios morales de Abe, tomando una severa decisión que afectará a todos.

La duda, la sospecha, la razón o la justificación se convierten repentinamente en temas capitales cargando las consciencias involucradas de diferente manera, poniendo en duda los juicios morales y filosóficos que merodean las clases de Abe.

Una trama bien hilvanada por Woody Allen donde juega con el azar, consiguiendo introducir la ironía de la suerte desde la fortuna y desde la desgracia. Las casualidades convierte las sospechas crecientes de Jill sobre Abe en algo sustancial y definitivo después de haber mantenido conversaciones con el padre y la madre de Jill (Ethan Phillips y Betsy Aidem), así como con su amiga April (Sophie von Haselberg), casual testigo de importantes incidentes en la enredada trama que Jill trata de desentrañar.

Los afectos y los buenos modales desaparecen de la oscura personalidad del profesor de filosofía dejando salir al acorralado Abe. La solución a la incógnita, la sospecha y la confirmación de los peores temores de Jill sobre Abe, brotan repentinamente con la suerte como protectora del inesperado aunque sospechado final ético y moral Abe versus Jill.

Pocas veces hemos visto a un Allen tan comprometido con los planteamientos filosóficos y tan distantes de sus aseveraciones como en Irrational man, anteponiendo el primitivismo humano a la razón. Lejos, muy lejos quedan bufones, enamorados conquistadores, indecisos personajes, guerreros pacifistas, cobardes oportunistas o, indecisos amantes entre un largo, largo desfile de personajes que como en Zelig mutan por empatía en los que le rodean. Así mutó Jill, solo que de forma insospechadamente negativa.
avanti
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow