España España · barcelona
Voto de avanti:
Comedia David Shayne es un autor teatral fracasado que, por fin, consigue financiación para una de sus obras. Pero a cambio tiene que aceptar una condición: darle un papel secundario a Olive, la incompetente novia del productor, el gángster Nick Valenti. Olive acude a los ensayos acompañada de su guardaespaldas Cheek, que, lejos de limitarse a vigilarla, se permite sugerir cambios para mejorar la obra. A fuerza de ceder a los consejos de Cheek, ... [+]
25 de julio de 2017
Balas sobre Broadway (1994) es una ‘peli’ de algún que otro gánster con matones, guardaespaldas, ejecutores, queridas, chulos, serenos aunque despiadados capos, grandes clubes ilegales, suntuosas mansiones, enormes coches y el fracasado escritor David Shayne (John Cusack) que intenta estrenar su obra de teatro, aunque antes deberá conseguir la suficiente financiación para convertirlo en realidad; Julian Marx (Jack Warden), su socio y representante se pone a ello. Por lo visto, los caminos de la financiación son infinitos, hecho que adereza a nuestros parcos personajes con sus frías posturas: secundarios matones, y jefes de banda metidos a productores por el amor a una despampanante chica aspirante a actriz, bailarina de conjunto y poseedora de la dicción más inconveniente para alguien que quiere triunfar en el teatro.

Juliet Taylor experta conocedora del casting y colaboradora con Woody Allen desde La última noche de Boris Grushenko (1975), es la perfecta buscadora de los rostros apropiados para sus películas, así en Balas…, no hay mejor capo que Nick Valenti (Joe Viterelli), mejor gánster que Cheech (Chazz Palminteri), mejor mantenida que Olive Neal (Jennifer Tilly), mejor actor glotón de catering sin perder jamás la compostura que Warner Purcell (Jim Broadbent), o mejor diva estelar de pasados tiempos dorados como Helen Sinclair (Dianne Wiest), entre otros destacados personajes del elenco.

David Shayne consigue la tan deseada financiación para montar y estrenar su obra God of our Fathers en el Belasco Theatre. Pero a cambio tiene que aceptar una condición: darle un papel secundario a Olive, la incompetente novia del capo productor, Cheeck acude a los ensayos como guardaespaldas de Olive que, lejos de limitarse a vigilar, se permite sugerir cambios en el guión. A fuerza de ceder a los consejos de Cheek, David empieza a dudar hasta tal punto de su talento dramático, que acaba haciéndole participe en la revisión de su obra. Algo parecido vivió Woody Allen en 1965 con el guión Que tal, Pussycat? donde los actores hacían cambios en sus diálogos y el director Clive Donner, estaba constantemente supervisado en su trabajo terminándolo como pudo.

El cuadro de esta estupenda maravilla lo completan además la joven Elle (Mary-Louise Parker) prometida del autor y algo promiscua a pesar de las apariencias , el reivindicativo actor y experto adulador de desoladas féminas, Sheldon Flender (Rob Reiner), la amable y risueña chistosa, defensora de los chihuahua Eden Brent (Tracey Ullman), el paciente representante de divas Sid Loomis (Harvey Fierstein), o la voluminosa y amable Venus (Annie Joe Edwards) algo espesa a la hora de realizar su trabajo en el hogar de la aspirante a actriz, entre un largo elenco de personajes que en su conjunto participaron en una de las películas más deliciosas de Woody.

Balas sobre Broadway, es una magnífica comedia que nos cuenta el gran deseo, cercano a los cien minutos, sobre Olive Neal, la aspirante a actriz que no fue más allá de un oscuro tugurio, el dinero negro convirtiendo en realidad el sueño de David Shayne cumpliéndose su deseo entre balazos, encerronas, amenazas, delirios y las cálidas luminarias que alumbran la première de un éxito tortuosamente elaborado, donde lo que cuenta antes de llegar al The End es el final de la historia.
avanti