Voto de fauno21:
Comedia. Drama Frances (Greta Gerwig), una joven de 27 años, ha decidido, a pesar de su edad, intentar cumplir su sueño de ser bailarina en una compañía de danza de Nueva York. Vive con su mejor amiga Sophie, y disfruta de la vida con alegría y despreocupación, pese a que desea mucho más de lo que tiene y su espíritu inocente no es precisamente ideal para sobrevivir en la jungla neoyorquina... Una fábula moderna sobre la juventud, la amistad, la ... [+]
12 de abril de 2015
Para muchos fue todo un descubrimiento, para otros fue una forma inverosímil y sutil para hacer cine y para otros tanto un film con estilo y nada mas. Noah Baumbach tiene un sello particular a la hora de hacer sus películas y eso es evidente en cada una de ellas. En esta ocasión ha ido un paso más allá y la lluvia de críticas en ambos extremos ha sido torrencial, por ello podemos decir que se trata de una de las películas más controvertidas de su año.

El arranque de la película ya nos empieza a descubrir que no estamos ante una película sin más y poco a poco el carácter potentísimo de la misma empieza a empujarnos hacía una espiral entre lo fuera de tono y lo corriente. Y es que hay que decir que muchos de sus diálogos resultan un poco fuera de lugar que nos hace plantearnos el quitar la película unas 3 veces en su primera media hora. Todo se va posicionando y nos damos cuenta que su rollo hipster es el patrón tomado por Noah Baumbach para controlar y justificar muchas de las actuaciones y hechos que ocurren en ella. Usa el sarcasmo de forma rutinaria como un registro más dándole a la cinta un aspecto más sutil de lo que verdaderamente luego es.

Su trama es una locura un tanto pretenciosa, desde mi punto de vista, trata de parecer una obra maestra y para ello se vale de ese aspecto de cine de autor de los de antes, cuando en realidad es un pobre acercamiento a lo que posiblemente quiere ser. La historia no termina de conectar en ningún momento con el espectador, que llega incluso a desesperarse con su poco avance y desarrollo, las situaciones intentan que resulten naturales pero es obvio que no es así, muchas de ellas, son escenas forzadas, momentos sin gran aporte y algunos de relleno, y si a esto le sumamos que estamos ante una película de muy corta duración esto se puede resumir, en un film con demasiada ambición que dejo todo por el camino.

Para quienes vieron en ella un gran acierto, habría que plantearlos si dicho acierto está basado en su caparazón o en el contenido, ya que si le damos color a está cinta y un ambiente distinto dudo mucho que acordara nadie de ella.

Como parte positiva podemos decir que Greta hace un grandísimo esfuerzo por no llevar la película al desastre, su actuación está bastante bien, que no extraordinaria, logra hacerse con el personaje polifacético y controlar la situación, también podemos destacar la constancia de la película para leer entre líneas y que seamos capaces de ver la parte moral que tiene que sin duda es su punto fuerte.

Como conclusión podemos decir que Frances Ha es una película recomendable, ya que estando ante una gran controversia no sabrás de que lado estás y quizás seas de los que ven en ella un producto hecho con gran atino y lleno de peculiaridades que no hay que perderse.

Lo mejor: Greta y su poder de convicción
Lo peor: Puede resultar muy desordenada

fauno21