España España · Almería
Voto de Gabriel Ufa:
Thriller. Acción. Drama México D.F. Un agente del gobierno (Washington) decepcionado con su vida, acepta a regañadientes un trabajo que consiste en proteger a una niña (Dakota Fanning) cuyos padres han recibido amenazas de secuestro. La relación con su protegida despertará en él sentimientos desconocidos. Cuando la niña es secuestrada, su rabia se desatará contra los responsables. Versión de "Bala blindada" (Man on Fire), película francesa dirigida por Elie ... [+]
20 de marzo de 2011
Segunda asociación entre Tony Scott y Denzel Washington. Tras descartar el director y su productor Lucas Foster ambientar el film en Italia y sus capos mafiosos, se deciden por Méjico, con excepcional acierto. El guión corre a cargo de Brian Helgeland, nominado al Oscar por “Mysitc River” en 2003 y ganador en 1998 por “L.A. Confidential”.

Una película de acción, con una dirección, por así decirlo, muy activa. Tony Scott se mantiene fiel a su inconfundible estilo videoclipero, de montaje muy dinámico, cámara en mano y potente banda sonora, que incluye algunas tonalidades mejicanas, de Harry Gregson Williams (seguirá trabajando con Tony Scott en “Deja Vu” y “Asalto al tren Pelham”, además de colaborar en “Las crónicas de Narnia”).

El principio recuerda que en América Latina se produce un secuestro cada 60 minutos y el 70% no sobrevive. De hecho, el fenomenal arranque nos muestra y nos sumerge en la dinámica de los secuestros en apenas unos planos.

Marc Anthony y Radha Mitchell son los padres de Dakota Fanning, una familia adinerada de Ciudad de Méjico al borde de la bancarrota, que contratan a Denzel Washington como guardaespaldas, en una actuación que está posiblemente entre lo mejor de su carrera.

El currículum del guardaespaldas (Washington) es espectacular. Es serio, metódico y cumplidor. Después de haber trabajado 16 años en el ejército, está acostumbrado a todo tipo de situaciones pero tiene una pega: bebe. La relación con la niña, con la que al principio choca (“Me pagan para protegerla, no para ser su amigo”), va a más, uno de los aspectos más cuidados del film.
Lupita (Dakota Fanning) es una niña dulce, pero al ser objetivo de secuestros, apenas tiene amigos, algo que se ve reflejado en el regalo de su padre y en su afecto hacia su protector, con el que debe pasar bastante tiempo.

Tony Scott se supera en esta cinta, que además de acción, plantea una dura crítica hacia la corrupción y la violencia, respondida con más violencia, algo que se ha criticado, aunque personalmente me parece algo muy logrado en el personaje de Denzel Washington, porque te implicas con él, además de que es una consecuencia lógica dadas las circunstancias del personaje. La película gana en acción y en emoción.

Tony Scott define la historia como una “sucesión de inesperados giros de gran contenido emocional”. Pues eso.
Gabriel Ufa