España España · Almería
Voto de Gabriel Ufa:
Drama Un ex campeón mundial de lucha libre (Ahola) sigue creyendo que es el hombre más fuerte del mundo. Su manáger (Piquer), que le organiza exhibiciones y combates clandestinos, lo convence de que puede volver al pasado y reconquistar un título importante. Sin embargo, los acontecimientos toman un rumbo inesperado e incontrolable para los protagonistas. Seleccionada por Uruguay como candidada al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa. (FILMAFFINITY) [+]
24 de abril de 2011
Sorprendente debut del joven cineasta uruguayo, asentado en Madrid, Álvaro Brechner, que se arma de razones en “Mal día para pescar” para augurarle una prometedora carrera. Adapta “Jacob y el otro”, uno de los relatos más conocidos del escritor Juan Carlos Onetti.
Brechner filma con una técnica intachable, formalmente cuidadísima, propia de un director experimentado, con gran desparpajo y las ideas muy claras, consiguiendo una narración fluída y concisa, y dando una lección de cómo se crea un mundo crepuscular y decadente.

La acción se desarrolla en Santa María, ciudad sudamericana creada por Onetti, que en la película desprende un sabor y una textura a vieja ciudad del Oeste, muy conseguida. Brechner consigue un moderno western crepuscular, un western sin pistolas, sin dinero (sobre todo sin dinero) y con muchas deudas, Seres desarraigados, sin ilusión, supervivientes de sí mismos, con un pasado que siempre fue mejor. Ahora se dedican a viajar de ciudad en ciudad, con un espectáculo ambulante de tercera categoría.

Los personajes principales son el autodenominado Prímcipe Orsini, un manager sin escrúpulos pero muy bien educado, de lengua rápida y mentira fácil, con gran talento, especialmente para enredar. Está interpretado por un estupendo Gary Piquer.
Éste es el representante de un viejo campeón mundial de lucha libre, alcohólico, fuera de forma y gordo, que reta en un espectáculo por 1000 dólares a quien pueda aguantarle 3 minutos. Está interpretado fenomenalmente por el finlandés Jouko Aloha (visto en “Invencible”, de Werner Herzog, 2001), que engordó unos 15 kilos para el papel.

Es una película que me atrae por la fabulosa ambientación y el excelente retrato del mundo de perdedores que no tienen nada (más) que perder, pero al mismo tiempo me desasosiega por su irrevocable carácter gris, sin rendijas, sin salvoconducto, de huída siempre hacia delante.

Te coge del cuello pero no te aprieta, te mantiene distraído pero no te deja escapar. Fenomenal debut.
Gabriel Ufa