Voto de Palomitasconchoco:
Romance. Drama. Comedia Barry (Adam Sandler) es un tipo solitario y poco sociable que fue educado entre siete hermanas. La sobreprotección que se le dispensó desde niño le ha impedido enamorarse. Un día descubre un error en un concurso con el que tiene intención de ganar miles de millas en billetes de avión. Mientras tanto, por mediación de su hermana conoce a una misteriosa mujer (Emily Watson) con la que inicia una romántica aventura. (FILMAFFINITY)
1 de agosto de 2012
Leí en una crítica que Embriagado de amor es una película Supercalifragilísticaespialidosa, otras menos condescendientes la calificaban de mera mamarrachez, para mí es sublime, brillante y al mismo tiempo inclasificable y deliberadamente absurda. Paul Thomas Anderson parte de un género tan acertadamente denostado por la crítica como la comedia romántica, pero le da una (más bien un centenar) vuelta de tuerca para adaptar al género a sus caprichos y convertirlo en algo absolutamente distinto, más cercano a la paranoia y a lo neurótico que al dulce néctar empalagoso de las típicas películas protagonizadas por Sandra Bullock y Hugh Grant. Así, en lugar de dos guapos que se encuentran por azar y son capaces de salvar todas sus dificultades con amor, aquí nos encontramos con un personaje delirante protagonizado por un Adam Sandler que probablemente borde aquí el mejor papel de su carrera. Es un chico obsesivamente tímido, con arranques de violencia, asfixiado por un ambiente feminista (tiene siete hermanas) que lo tienen cohibido, y que borda en todo momento la locura y la paranoia, es tan lunático como la propia película. Este personaje redondo, magníficamente fabricado y excelso en todos sus matices por su complejidad y extravagancia, se topa de pronto con el papel de Emily Watson, un contrapunto a este personaje, mucho más encajado en la vida real y vitalista y con la decisión pertinaz para llenar el hondo hueco de timidez de Barry (el personaje protagonizado por Adam Sandler) ambos se enamoran y el resultado es… tan desconcertante. En toda la película el espectador parece estar realmente borracho, los giros inesperados y constantes hacen realmente que el espectador se pierda en esa maraña absurda, que sea imposible predecir el siguiente plano, el colorido de los fundidos, y la música histriónica y absolutamente atípica acentúan ese efector de embriaguez, de tener el corazón en un vilo pues sabemos que todo puede pasar, otro ‘truco’ efectuado por Paul Thomas Anderson para desorientarnos y enredarnos en el celuloide son los efectos de sonido, con silencios y susurros rotos abruptamente por estruendosos pasajes que se incorporan dentro del relato. El guión es ecléctico, un tanto desestructurado, pero todo ello está enfocado al último objetivo de envolver al espectador dentro de esa vorágine fragmentaria tan irreal y al mismo tiempo tan inherente al ser humano. Es ante todo una película personalísima que muestra facetas del amor, la presión social, la extorsión (también cuenta con una subtrama de cine negro) y otros muchos temas, nimios en sí, pero que esconden tanto. Porque Embriago de amor contiene un guión sencillo en su descripción pero que encierra toda una amalgama de sensaciones, que no habla de nada y lo dice todo, que vuela entre ensoñaciones delirantes, pero que tiene a un director con los pies en la tierra (Premiado como mejor director en el festival de cannes con esta película). Pero ante todo, y he aquí donde cabe más discusión, es una película divertidísima, donde el humor absurdo brota a raudales, pero sólo para los amantes de este tipo de situaciones delirantes (he leído a críticos que aseguran no haber esbozado una sonrisa con esta película). Yo personalmente me desternillé con los diálogos absolutamente falaces y desquiciantes, absolutamente inverosímiles en cualquier otra película que no sea esta. Pero a fin de cuentas, Embriagado de Amor crea su propio universo, fuera de lugar y de lógica con esa recreación de la enfermiza sociedad norteamericana pero encerrada en los microcosmos de sus personajes, llenos de una sutil y suave hostilidad, unos dramas barnizados de desbocada alegría, un no se qué inexplicable, una obra maestra.

Palomitasconchoco