Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Palomitasconchoco:
7
Drama Después de una cena en la mansión de los Nóbile, los invitados descubren que, por razones inexplicables, no pueden salir del lugar. Al prolongarse la situación durante varios días, la cortesía en el trato deja paso al más primitivo y brutal instinto de supervivencia. Una parábola sobre la descomposición de una clase social encerrada en sí misma. (FILMAFFINITY)
31 de julio de 2012
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Buñuel dixit: “Si el filme que van a ver les parece enigmático e incoherente, también la vida lo es. Es repetitivo como la vida, y como la vida, sujeto a múltiples interpretaciones. El autor declara no haber querido jugar con los símbolos, al menos conscientemente. Quizá la explicación de El Ángel exterminador sea que, racionalmente, no hay ninguna”. En esta declaración de intenciones del autor de la obra se esconde en realidad una exageración, es cierto que hay en la película un enorme enigma y que tras de él no hay ninguna explicación racional ni la intención de explicarlo, pero eso es sólo la base sobre la que se cimienta la película, el resto de la historia y los acontecimientos que la acompañan son perfectamente lúcidos, y coherentes y muy críticos y sagaces en sus comentarios. En efecto la historia se basa en un componente un tanto absurdo, un grupo de amigos burgueses que disfrutan de una cena en una mansión, se ven incapaces de salir de una sala, no hay nada afuera, las puertas no están cerradas, simplemente por algo misterioso no pueden salir, un enigma que jamás se resolverá a lo largo de la película, pero a cambio, lo que Buñuel nos regala es la degradación moral que sufren estos personajes, conforme pasan los días el hambre, la sed y la desesperación sacude sus institutos animales y se olvidan de sus convencionalismos y falsos modales burgueses. Aunque el supuesto del que nace la trama es absurdo todo lo que pasa a continuación es magistral y tiene una fuerza narrativa tremenda, es estimulante, pasional, tensa, impredecible…

La utilización de los símbolos (intencionada o subconsciente) vuelve a ser otro de los puntos fuertes del cine de este director aragonés, corderos y osos pateando el salón de la casa, ostentosa decoración religiosa, drogas y el propio muro invisible que separa esas vidas superfluas y prisioneras del mundo exterior, son una magnífica parábola abierta hacia la imaginación.

Los diálogos son otro aliciente por el que merece la pena ver la película, cargadas de la falsa moralidad de la burguesía que se derrumba conforme pasan los días encerrados en la misma sala. De lo inexplicable, de lo enigmático, surge pues una crítica demoledora a la clase alta, a su hipocresía e insolidaridad.

Le falla mucho el elenco de actores en una película coral al gusto del director, se nota menos, pero en general las actuaciones no están a la altura del guión.

Por cierto otro enigma de la película es el propio título, no encontrarás ninguna referencia a él en la película.

http://palomitasconchoco.wordpress.com
Palomitasconchoco
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow