Voto de Palomitasconchoco:
Comedia Harry Block, un escritor de mediana edad y con un cierto éxito, se ha servido con frecuencia de sus experiencias sentimentales y familiares para escribir sus obras, razón por la cual la mayor parte de sus amigos, parientes y ex-mujeres lo odian. En tales circunstancias, le resulta muy difícil encontrar a alguien que quiera acompañarlo en un viaje a su vieja universidad para recibir un homenaje. (FILMAFFINITY)
31 de julio de 2012
Siempre me pareció que desmontando a Harry ha sido una de las grandes películas de Woody Allen, siendo divertidísima, crítica, inteligente, dinámica y sobre todo con una innovadora y hábil manera de narrar a través de pequeños microrrelatos, pensamientos, recuerdos.. es decir, una historia desmontada en decenas de pedacitos, pero que aún así conforman un todo único, con los que vas conociendo al personaje de ficción dentro de la ficción que se inventa. Y esa destreza para contar situaciones diversas saltándose las reglas del espacio tiempo sin liar al espectador resulta realmente deliciosa, entretenida y muy ingeniosa.

Es la mayor novedad que aporta Woody Allen en esta película, en la que sigue arrastrando sus temas fetiches de siempre.. el amor, la infidelidad, el sexo, las relaciones de pareja, la religión (y el judaísmo más concretamente), los psicoanalistas, el mundo del arte, y todo con su habitual sentido crítico para repartir bofetadas a diestro y siniestro incluso para sí mismo, porque si algo sabe hacer Woody Allen es mofarse de sí mismo.

Todas las pequeñas historias, que ya de por sí tienen un alto interés por si mismas, ponen además el acento en puntos que se irán repitiendo en otras, de forma que la mezcla entre la ficción de los personajes que crea el escritor protagonista y la ‘vida real’ de este escritor se conjugan de una forma maravillosa, para no discernir nunca exactamente que forma parte de la realidad y que de la ficción. Un ejercicio narrativo complicadísimo que Allen borda en esta película.

De igual modo, y como también ocurre en otras películas del genio neoyorkino, los gags de humor que nos regala también coexisten con la amargura pertinaz que infringe a su relato, ese sentido nihilista sobre la absurda existencia del hombre y que se combate con el sexo.

El argumente principal está basado (quién lo diría) en la gran obra del sueco Ingmar Bergman, Fresas Salvajes, en una especie de road movie en la que un hombre va a recibir un homenaje en su universidad y por el camino sufrirá diferentes aventuras y le vendrán muchos recuerdos del pasado. Sólo que Woody Allen abandona toda la seriedad de esta obra (también con un carácter muy nihilista por cierto) y él hace el viaje con una prostituta, con un muerto y con su hijo raptado, además de introducir a los personajes que cobran vida de sus novelas, desde el ser desenfocado, al diablo en persona.

Pero si algo tiene de bueno Woody Allen, y que en esta película supera, son sus ácidos y humorísticos diálogos, perla tras perla, nos deja la sonrisa permanente, para quién aún no lo conozca, le dejaré algunas de las frases que deja en esta película en Spoiler

Palomitasconchoco