Voto de WaldosAstoria:
Ciencia ficción. Drama Una pareja de científicos americanos, Chris y Linda Cronyn, consiguen establecer contacto con Marte gracias a una válvula de hidrógeno inventada por Franz Calder, un científico nazi que trabaja para los rusos. Los primeros mensajes revelan un universo utópico. Sin embargo, al hacerse públicos, provocan una caos económico en todo el mundo occidental... (FILMAFFINITY)
21 de febrero de 2020
Mal que me pese existen películas sin nada que rescatar y esta es una de ellas. He leído las críticas dejadas por otros de los filmaffinitianos (Tertulianos de Film Affinity) y veo que todos coinciden en algo, aunque estén equivocados of course, y es que en este film no hay marcianos. Lo siento amigos, hay al menos dos: El director y el guionista.

Antes de emprender esta crítica consulté Wikipedia para refrescar mis conocimientos acerca de los transistores y noté que estaba medio acertado y medio equivocado (para no decir errado y que me comparen con un asno). Cito: "En 1948, el transistor de contacto fue inventado independientemente por los físicos alemanes Herbert Mataré y Heinrich Welker, mientras trabajaban en la Compagnie des Freins et Signaux, una subsidiaria francesa de la estadounidense Westinghouse." (Yo creía que trabajaban para la Zenith).

Los semiconductores se conocen y estudian desde 1920 (tal vez antes pero no lo sé de cierto) ¿Por qué no se mencionan en esta película? Pues porque por los años de 1950 los estadounidenses estaban enloquecidos con el "superheterodino moderno", lo no va más en radiofonía, una válvula eléctrica especial que permitía una recepción y sonido "de calidad". Pese a poseer la patente del transistor, las empresas estadounidenses se afanaron en seguir construyendo receptores de radio a válvulas hasta que los japoneses compraron la patente y construyeron... la primera radio portátil. A partir de allí el uso del transistor en electrónica ha sido avasallador y gracias a ellos es que en estos momentos puedo escribir este comentario en Film Affinity.

Un aficionado a la ciencia ficción como quien escribe está acostumbrado a que los escritores tomen inventos de la época, algunos todavía sin desarrollar, otros meras ideas, y los utilicen en sus historias. Lo hizo H. G. Wells en el ensayo "Anticipaciones" y en su relato "La guerra en el aire" (ambos predicen los bombardeos aéreos de las ciudades en época de guerra) escritos en 1901 y 1908 respectivamente. También predijo el uso de uranio para hacer bombas pero bueno, era amigo del físico Leo Szilard, en su novela "El mundo liberado" de 1914. Todo esto dio origen a la película "Things to Come" cuyo argumento y crítica pueden encontrar en Film Affinity. Pero aquí ocurre lo contrario. Un ingeniero inventa una válvula de hidrógeno y con ella consigue comunicarse con Marte, algo que, como lector de ciencia ficción, me resulta antediluviano.

Por otra parte, los marcianos, una radio, mensajes que trastocan el orden interno ¿No les hace recordar a otro Wells? Well, well, me dirán, pero no tanto.

Esta película nació vieja. Ya estaba desfasada en el año de su estreno (las válvulas eléctricas estaban dejando de ser "lo más" en tecnología) y tal vez buscaba poner un poco de orden en el universo de la scifi, tan dominado por los utópicos de izquierda (H.G. Wells lo era). No lo sé y en realidad poco importa.

Lo que importa son lo absurdo de los diálogos, la emoción impostada, lo falso de las premisas. Y respecto a la reacción de la gente fácil era predecirla después de lo hecho por Orson en la radio, por lo que no le doy merecimiento.

¿Mi recomendación? No verla. No se pierde nada por no verla. No posee ingenio alguno, su guión, su fotografía, sus ¿efectos especiales? todo es desechable. Y de la puesta en escena ni hablemos.

Dicho de otra forma, es una película que defrauda al espectador. Propaganda política sin valor artístico alguno.

Un saludo.
WaldosAstoria