Voto de WaldosAstoria:
1 de marzo de 2020
Antes que nada diré que no es malo ser patriota pero si ser patriotero. La diferencia entre ambos términos es nimia, apenas unas letras, pero un patriota es quien ama tanto a su país que no vacila en criticarlo, en tanto un patriotero es aquel que dice amar su país cuando, en realidad, ama representaciones de ese país, ya sea un himno o una camiseta de fútbol, y considera que quien critica a su país merece paredón y balas.

Joe McCarthy era de estos últimos, un patriotero de baja estofa que lapidó a cientos de librepensadores calificándolos de comunistas, como si el ser comunista fuese anti-estadounidense. Tanto era el miedo que generaba este político de marras que pocos se atrevían a criticarle abiertamente por miedo a ser inculpados de rojos y llevados ante una comisión del senado, un remedo de la inquisición (española, francesa o inglesa que inquisición hubo en todos lados aunque quieran darle chapa de ibérica), en la que el acusado no sabía el nombre de su acusador y estaba obligado a demostrar que era inocente.

Y todo eso en el país de la libertad y la democracia.

Edward R Murrows, periodista paradigmático, tuvo la valentía de criticar a McCarthy y sus seguidores. Sin falacias, haciendo uso de las herramientas propias del buen periodista, logró, en mi opinión, herir de muerte al macartismo, cosa por la que todos los estadounidenses deberían recordarlo. Este tema, también tratado en la película "Guilty by Suspicion" protagonizada por Robert de Niro y Annette Benning sigue teniendo relevancia porque, de una forma u otra, el maracrtismo (palabra que ahora uso para definir a aquellos que pueden ser eliminados solo por pensar diferente) está más que presente en nuestra historia.

Así, todos aquellos que se oponían a la intervención armada en Irak era tildada de antipatriota por la administración Bush y no solo en los Estados Unidos se usa o usó esa técnica, sino también en Argentina (Más de treinta mil desaparecieron por pensar diferente o "pensar mal" como decían los altos mandos militares), Chile, Bolivia, Uruguay y, nadie se salva, España misma.

Esta película habla de la responsabilidad que tienen los periodistas de transmitir mensajes veraces pues son creadores de opinión y uno esperaría que de las universidades surgieran almas libres que no temiesen llamar las cosas por su nombre ni procurasen deformar los hechos pero... eso es algo que alguien, en alguna de las críticas leídas por mí, ha marcado como un deseo casi irrealizable, y mucho me temo que así es, al menos desde que las multinacionales son dueñas de los medios de comunicación.

Y no crean que lo hecho por McCarthy no nos ha afectado a quienes no adoramos la bandera de las barras y estrellas, porque gracias a McCarthy se elevó reagan, y gracias a Reagan comenzaron a aplicarse recetas neoliberales, y luego vino Bush y ahora este, como diría mi abuelo, badulaque de Trump.

Pero mejor me dejo de filosofía barato y me dedico a lo que nos importa. Me resultó excepcional el trabajo de Clooney (vi la película sin saber quien era el director y cuando lo vi casi me caigo de espaldas), también la interpretación que David Strathaim hace de Murrows.

Esta película hay que verla porque cuenta una historia que muchos consideran apenas una anécdota pero que sumió a muchos creadores y artistas en la desesperación y la miseria cuando no los obligó a abandonar, como Chaplin, el gigante del norte solo por estar acusados de simpatizar con las ideas comunistas.

Un saludo.
WaldosAstoria