Haz click aquí para copiar la URL
España España · Sabiñánigo
Voto de Vargtimmen:
5
Drama Adaptación de la obra teatral de Peter Morgan sobre la entrevista del periodista David Frost al presidente Nixon. Durante los tres años que siguieron a su salida de la Casa Blanca, Richard Nixon permaneció en silencio. Sin embargo, cuando en el verano de 1977 concedió una entrevista para hablar de su mandato y del caso Watergate, sorprendió a todos al escoger a David Frost. Incluso el equipo del periodista no estaba muy seguro del éxito ... [+]
18 de diciembre de 2008
28 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
La primera película de Ron Howard tras "El código Da Vinci" es un film concebido a todas luces para tener su hueco en los Oscars para lo cual se ha estrenado en los Estados Unidos pertinentemente un tiempo razonable antes de las candidaturas a los Globos de Oro. De éstos ya tiene 5 nominaciones. La más cacareada probablemente sea la de Frank Langella, una interpretación loable muy del gusto de los académicos. Howard en cambio sigue siendo un director que se esfuerza mucho por no tener una personalidad muy definida en sus películas, casi no me imagino un estudio o libro sobre su obra porque su visión siempre ha sido la de una, entendible por otra parte, sumisión al poder de la taquilla (allí lo tienen ya metido en "Ángeles y demonios" para que no se olvide la gente de él, toda la gente que no irá a ver una cinta política como ésta por lo menos). Se me ocurre que Howard casi podría ser un Spielberg de segunda o tercera fila.
Dicho lo cual, la película que nos ocupa es "Frost contra Nixon" una adaptación de una obra de teatro a su vez basada en hechos reales como seguramente ya saben. Representada con solvencia y frialdad a partes iguales, la película se ve con interés histórico, casi de analista político, más como documento que como obra de arte. Esto porque escasamente hay huecos para la emoción mientras asistimos al empeño de un presentador de televisión británico por entrevistar al expresidente más polémico de los USA y la posterior entrevista representada en todo momento como una analogía de un combate de boxeo en 4 rounds. Howard y Peter Morgan están más interesados en simplificar su mensaje, el de un presidente que abusa de su poder y de la confianza del pueblo americano y acaba por derrumbarse, en este hecho en sí, que en perderse en profundidades más abismales en torno a las complejas circunstancias que se llevaron a cabo en los últimos años del gobierno Nixon o en el papel de los medios de comunicación antes y después de ello. Tampoco cala o no hay mucho interés en resaltar el poder de la prensa llevando a Nixon a ser entrevistado. Es comprensible y apreciable que así sea pero les sale el tiro por la culata en tanto y cuanto su representación es demasiado obvia, gris, neutra y uno no acaba de entrar nunca en las razones por las cuales Frost se interesa tanto en lograr entrevistar a Nixon, el personaje de Frost es una caricatura al lado del monstruo Nixon, Langella se come a Sheen que parece haberse escapado de "Austin Powers". Descompensada aunque soportable "Frost contra Nixon" es desesperadamente oscarizable.
Vargtimmen
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow