España España · Sabiñánigo
Voto de Vargtimmen:
Drama Film sobre uno de los personajes más controvertidos de la política italiana: Giulio Andreotti, que fue jefe del gobierno en siete ocasiones. Narra las presuntas relaciones de Andreotti con la mafia siciliana, los delitos por los que fue procesado en los años 90 y absuelto por falta de pruebas. (FILMAFFINITY)
10 de diciembre de 2008
Dicen que a Andreotti no le gustó demasiado la película, al casi nonagenario político italiano le pareció que había en esta representación de su paso por la década de los 90, enjuiciado por presunta corrupción y contactos con la Mafia, demasiadas falsedades. Solo faltaría. Incluso dicen que este personaje de apariencia imperturbable, que ha contado con ocasiones de sobra durante su carrera política para haber perdido el amargo rictus de su rostro, tuvo un momento de descontrol emocional y manifestó profusamente su desacuerdo con el film. O tal vez sea una estrategia para promocionar la película. No lo sabremos con seguridad. Lo que sí se puede comprobar al ver "Il Divo" es una forma cuando menos compleja argumentalmente y visualmente atractiva de abordar hechos recientes y convulsos de la vida política y social de un país de primer grado como Italia. Y esas formas vienen dadas por Sorrentino, un realizador que no hubiera podido quedarse impasible como la cara de Andreotti y realizar un biopic convencional. "Il Divo" es de entrada una película densa para los que, y me incluyo, no tengamos tanta información ni hayamos profundizado en la política italiana lo suficiente para ponernos a tanta altura de situaciones, personajes y hechos en sí históricos que no obstante, necesitan de numerosos letreros para irnos situando. Eso da una imagen de lo dificultoso que ha debido ser el proceso de creación de esta película, sobre todo si aspiramos a su exportación internacional. Al márgen de que algo siempre se nos va a escapar queda la sensación de contemplar las miserias de un señor que antepone el mal para alcanzar el bien, no cualquier bien, su bien. Y como en sí mismo las conclusiones morales de este film basado en hechos reales no tienen fundamento jurídico pues el señor Andreotti ha sido absuelto de sus acusaciones, queda un retrato arriesgado, de muchos ángulos de reflexión al que Sorrentino se aproxima desde un punto de vista claro pero imposible de cerrar. Esto es bueno para el conjunto pero también es cierto que es dificil entrar al juego en este esquema tan denso del trasfondo de la reciente política de nuestro vecino mediterraneo.
Vargtimmen