España España · Córdoba
Voto de ciudadano:
22 de enero de 2011
Como era aquél aforismo... los grandes manjares se degustan en platos pequeños.
Tuve la gran suerte de ver esta película en versión original (subtitulada jeje, que a mí el francés como que no se me da bien). Podría decir, simplemente, que tuve la gran suerte de verla y ya. Supongo que, a priori, puede resultar un poco arduo introducirse en su "alma", su ritmo, tan pausado. Pero hay que hacerlo. Hay que esforzarse en dejar atrás la ciudad, el estrés, el trabajo, para entrar en otro mundo, un lugar donde no existen los relojes ni las prisas. El interior de un pequeñísimo monasterio en algún lugar del Magreb (Argelia, imagino). Dejarse subyugar por ese tiempo sin tiempo, los rezos de la comunidad, su sentido de la vida. Y una vez que estás dentro, que entiendes y disfrutas de esa forma de vivir y sentir, viene la historia de la elección que unos hombres, simples hombres, hacen ante el miedo y la muerte.
Cada uno de los actores es capaz de transmitir con una simple mirada, un gesto, incluso un silencio, más que una tesis doctoral. Memorable aquella "última" cena de la que no diré más, ni en el spoiler, por no dar demasiadas pistas.
Cuando la película terminó todos, en la sala, sentimos que aún no había acabado. Aún continuaba en nosotros.
No me quiero poner estupendo :) Quizá el haberla visto muy bien acompañado tuvo algo que ver. Le doy un 9 al film y un 10 a aquella bellísima velada jeje.
ciudadano