España España · Córdoba
Voto de ciudadano:
Drama. Aventuras Siglo XIII. Relato épico sobre el príncipe Alexander Nevsky, que defendió victoriosamente el norte de Rusia del ataque de los teutones: la batalla se libró sobre la superficie helada del lago Peipus. También tuvo que hacer frente a la invasión de Rusia por el ejército mongol dirigido por Gengis Khan. (FILMAFFINITY)
5 de marzo de 2013
Y ni siquiera lo es. Agitprop, propaganda comunista, digo. Esto es nacionalismo rancio sin más.
No es una buena película, ni aún poniéndola en su contexto (1938) o viniendo de quien viene. Personajes no ya planos, sino meros arquetipos: los alemanes, malos malísimos e inhumanizados, con esos cascos que ocultan su rostro, rodeados de cruces. Los rusos, variados tipos pero, en fin, rusos, por lo que todos buenos. Los ricos un poco menos, los campesinos y la gente del partido... digo, los nobles, un poco más. Y por encima de ellos el gran líder, o sea, Stalin, quiero decir... Alexander Nevsky. Ese ser infalible de cuya boca no salen sino sentencias cargadas de razón, valentía y humildad. Pero por encima incluso de estos patriotas está la "sagrada" Rusia, la tierra a la que hay que defender a toda costa.
Los paralelismos con la política de la época en que se rodó son tan claros que sonrojan, incluso en algunas ocasiones se dejan ver cruces gamadas medio ocultas entre otros adornos. Imagino que al año siguiente, cuando ambos regímenes se hicieran amigos con su famoso pacto, esta película dejaría de exhibirse... Con todo, a los nazis no les hubiera ido mal visionándola antes del 41.

Por lo demás, ni artísticamente ni en el apartado de la recreación histórica se aleja de lo mediocre. La escena de la batalla me parece francamente mala (sí, vista desde el presente, pero... ¿lo es o no?). Sólo se salvan dos cosas: algunos primeros planos poderosos, que transmiten odio, miedo o vigor, casi expresionistas, y la -no siempre- magnífica banda sonora compuesta por Prokofiev.

Poco más que decir. Si alguien disiente de mi crítica agradecería que hiciera el favor de ver la película primero, y no se dejase guiar ni por las críticas aquí vertidas ni por el nombre de Eisenstein.
ciudadano