España España · Zaragoza
Voto de Vermithrax:
14 de diciembre de 2012
Era difícil acometer la tarea de trasladar la novela a la pantalla, y más teniendo detrás una saga del calibre de El Señor de los Anillos. Se corría el riesgo de que la trilogía anterior hiciera demasiada sombra e impidiera ver lo bueno de esta película. Y aunque los tres filmes anteriores sean mejores, en este nueva incursión a la Tierra Media no se quedan cortos todo lo que hizo a su saga predecesora algo increíble.
Es una precuela, situada 60 años antes de lo que en LOTR ocurre, pero recomiendo ver antes la saga, pues hay guiños y referencias que podrían escaparse. Trece enanos que quieren recuperar su hogar, la ciudad de Erebor, que fue ocupada por un dragón, y para ello recurrirán a la ayuda de un hobbit, Bilbo. La factura técnica de la película es impecable, con unas panorámicas del paisaje neozelandés que quitan la respiración (y que el formato de 48fps ayuda bastante, ofreciendo una definición bastante buena, aunque al principio cuesta acostumbrarse, pareciendo que va un poco a cámara rápida). Otra baza que juega a favor de la película es el elenco. Freeman compone un Bolsón humano (o hobbit, como sea la expresión), y Serkis se luce como Gollum, mejor si cabe que en LOTR. (spoiler) Los nuevos cumplen y los veteranos dan más de lo mismo, lo cual es muy bueno. También se tiende más al humor, con escenas cuya intención es provocar alguna carcajada, y en muchas ocasiones se consigue.
Uno no puede dejar de preguntarse cómo habría sido la película si al final hubiese sido Del Toro su director. Aún así, hay pequeños detalles en los que se percibe su mano. El diseño de los trasgos, tan distintos de los orcos y tan similares a los viandantes del mercado troll de Hellboy 2, o los propios trolls de El hobbit, con esos mismos rasgos. Sin embargo, Jackson lleva el ritmo con pulso de cirujano, decayendo sólo en algunas escenas alargadas excesivamente, imagino por eso de dividir un libro en tres películas. La acción, como siempre, corta la respiración, y se va dosificando entre escenas de diálogo o de pseudo-documental paisajístico. Howard Shore eleva todo el metraje con su partitura, y me gustaría destacar "Song of the Lonely Mountain", interpretada por Neil Finn (los enanos la cantan en una escena, pero el doblaje la tradujo y pierde bastante fuerza). Aparecen escenas que no recuerdo haber leído, que serán de las tan referidas notas que el autor dejó, pero el caso es que no entorpecen, e incluso regalan ciertos momentos (la breve presencia de Christopher Lee).
En resumen, una película notable, un poco alargada, pero que en ningún momento se hace tan pesada como para desear su final, y con un final truncado que deja con ganas de más.
Vermithrax