Voto de Nouvelle_Vague:
Drama. Romance Tras el suicidio de su madre, una joven americana (Liv Tyler) se marcha de veraneo a Toscana y se aloja en casa de unos amigos algo excéntricos. Allí despertará al amor y a la pasión. Al mismo tiempo que entabla una especial amistad con un autor moribundo (Jeremy Irons) se plantea la posibilidad de averiguar la identidad de su verdadero padre, un secreto celosamente guardado por su madre. (FILMAFFINITY)
3 de julio de 2012
Dejemos a un lado el Bertulocci de siempre, pues en cierto modo la forma de ver una película ha de ser de una manera individual, es decir, sin pensar en comparaciones del creador de la película, ya sea con otras obras suyas o de otro autor, sino fijándose solamente en lo que tienes en la pantalla, esa es la mejor manera de ver cine. Situados aquí, en segundo lugar debemos sentir, no criticar. La contemplación de una película no se basa en utilizar nuestra capacidad crítica desde la primera escena, sino en sentir, solamente sentir. Me explico, Bertulocci nos traslada mediante una adolescente a Italia, en concreto a la Toscana, una vez descrito visualmente el paisaje, nos encontramos con dos factores: El propio paisaje, como marco narrativo, como espacio en el que se desarrolla la historia, donde encontramos marcadas relaciones sociales, una intensa interacción humana en un paisaje natural, ¿acaso un gran porcentaje de la sociedad no necesite sentir eso? Es decir, el primer factor es la interacción del ser humano con la naturaleza. El segundo factor es la propia relación, es decir, no apreciamos apenas estereotipos en las personalidades de sus personajes, en los que prima la extravagancia (nudismo en la piscina que implica la confianza y ciertos toques surrealistas en la fiesta). Esta extravagancia es la libertad que a muchos de nosotros nos gustaría sentir incluso en nuestros pensamientos, ese distanciamiento de la presión de la sociedad, estando dentro de la misma. Así, ambos factores hacen de la película una obra bella, es la fabricación de un puente hacia la libertad individual, y así poder llegar a una libertad colectiva (ya que la libertad colectiva nos es viable sin una libertad individual desde un primer momento).
Nouvelle_Vague