Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cavafis1979:
10
Ciencia ficción. Fantástico Seis valientes astronautas viajan en una cápsula espacial de la Tierra a la Luna. La primera película de ciencia-ficción de la historia fue obra de la imaginación del director francés y mago Georges Méliès (1861-1938), que se inspiró en las obras "From the Earth to the Moon" (1865) de Julio Verne y "First Men in the Moon" (1901) de H. G. Wells. Se trata de un cortometraje de 14 minutos de duración realizado con el astronómico ... [+]
16 de octubre de 2011
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
El viaje a la luna es una obra capital en la historia del cine, y su creador, Melies, es el primer gran maestro de la historia del cine. La película destaca por ser una compilación de distintas técnicas de efectos especiales primitivos, que marcaron un camino, y por su estructuración en secuencias continuas, comprensibles sin necesidad de rótulos explicativos, con un desarrollo narrativo interesante y entretenido.

La historia está basada en las novelas "De la Tierra a la Luna" escrita por Julio Verne y "Los primeros hombres en la Luna" escrita por Herbert George Wells, y cuenta de un modo breve y visualmente rompedor, el viaje realizado por un grupo de científicos a la luna, su confrontación con los habitantes de ésta y su huida final.

Melies, de profesión iluisonista, había asistido a la primera proyección cinematográfica de los hermanos Lumiere, e impresionado quiso comprarles una de sus cámaras, a lo que Antoine Lumiere se negó. Esta fue la contestación concreta: "Amigo mio, deme usted las gracias. El aparato no está en venta, afortunadamente para usted, pues le llevaría a la ruina. Podrá ser explotado durante algún tiempo como curiosidad científica, pero fuera de esto, no tiene ningún porvenir comercial". Melies, no convencido por la respuesta, acudió a William Robert Paul en Inglaterra, que había inventado una cámara similar, la bioscope, y con ella comenzó su andadura cinematografica.

La imaginación de Meliés desbordó los límites del documentalismo de las imágenes de los hermanos Lumiere, dando comienzo a uno de los géneros más rentables de la historia del cine: El cine fantástico. Melies demostró a sus contemporáneos que con una cámara se podía hacer mucho más que grabar sólo la realidad tal cual la vemos, y que todo es posible en el cine, si utilizamos adecuadamente nuestra imaginación y nuestra inteligencia. Sus trucajes sentaron las bases sobre las que se desarrollaron posteriormente todos los efectos especiales. En sus películas vemos a gente volando, cabezas que se hinchan, gigantes, submarinos, explosiones fantásticas, extraterrestres, y un largo etc...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Cavafis1979
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
Arashi kitari saru
1967
Toshio Masuda
arrow