España España · ¿?¿?¿??
Voto de Asfodel:
Drama En 1936, al estallar la Guerra Civil, Miguel (Unax Ugalde) es nombrado párroco de un pueblo socialista. Desde el inicio de la guerra, el bando nacional ocupa el pueblo y pronto se suceden los fusilamientos. En su lucha por defender a los represaliados, Miguel se enfrenta a la jerarquía eclesiástica y militar, poniendo en juego su propia vida. El joven sacerdote encuentra refugio en su amistad con la maestra del pueblo, cuyo marido ha ... [+]
18 de noviembre de 2008
La buena nueva es una película que estaba esperando desde que me enteré de su rodaje, allá por el verano de 2007. Al tratar sobre la Guerra Civil y estar situada en Navarra el tema me interesó al momento y tras mucho esperar al fin la han estrenado.

La película está muy bien rodada, ambientada y las interpretaciones son aceptables. Trata el tema de la Guerra Civil desde la perspectiva de un cura enviado a un pueblo pro-republicano en su mayoría, en los días previos al alzamiento y durante el conflicto que vino después.

En mi opinión, esta película refleja bien lo que fue la Guerra Civil: fusilamientos, ajustes de cuentas, escasez, miedo... Si bien esta película no deja de ser, en cierto modo parcial e incompleta, pues nos pinta a los falangistas y a los requetés como a los "malos" y hay que recordar que la actuación de ambos bandos fue muy parecida y, como aparece en la película reflejado en el protagonista, gente decente la hubo también en ambos bandos. Puede verse la pugna entre el protagonista, que pretende ayudar a los necesitados y la postura oficial de la Iglesia y los Obispos, que ayudaron descaradamente a los alzados escribiendo una de las páginas más oscuras de la historia de la Iglesia española.

De todas formas, la película cojea en algunos momentos, sobre todo en los de acción, faltando presupuesto y efectos especiales. Aún así tiene momentos muy destacables*. Además, ¿para cuando una película de la Guerra Civil en la que se nos muestren combates entre los dos ejércitos? porque en las películas sobre este tema que he visto, pocas la verdad, no sale ningún combate y los directores de cine deberían de recordar que el conflicto no fueron solo fusilamientos y ajustes de cuentas y echarle ganas y voluntad para hacer una película bélica como Dios manda, no solo dramas.
Asfodel