España España · ¿?¿?¿??
Voto de Asfodel:
Drama. Thriller Alemania, década de los 70: violentos atentados terroristas sacuden los cimientos de la todavía frágil democracia alemana. Los hijos radicalizados de la generación nazi, dirigidos por Andreas Baader (Moritz Bleibtreu), Ulrike Meinhof (Martina Gedeck) y Gudrun Ensslin (Johanna Wokalek) libran una guerra mortal contra lo que consideran el nuevo rostro del fascismo: el imperialismo americano respaldado por el gobierno alemán. Su objetivo ... [+]
18 de marzo de 2009
R.A.F nos cuenta la historia de la banda Baader-Meinhof, un grupo terrorista que actuó en Alemania desde los sesenta hasta finales de los noventa. La película nos cuenta sus orígenes, como surge en una época tumultuosa, llena de protestas estudiantiles, atentados, represión policial... Como se va gestando un grupo armado que recibe instrucción en Jordania, va realizando sus primeros atentados etc.

Las interpretaciones están bastante bien y los efectos especiales son brutales. En las escenas de acción, en los tiroteos y atentados la película parece una película americana de gran presupuesto. Buena me parece la descripción de los dos personajes que dan nombre a la banda; por un lado Andreas Baader nos es presentado como un chuleta, un niñato que va de listo y que como terrorista no tiene mucho futuro (le pillan por exceso de velocidad, !santo dios¡) por otra parte, Ulrike Meinhof es otra cosa. Culta e intelectual se va uniendo poco a poco al grupo y juega una posición importante.

El mayor problema es la excesiva duración de la peli; más de dos horas en las que se alternan atentados, conversaciones carcelarias, juicios y la evolución de la banda que de su núcleo duro inicial pasa a ser integrada por unos jovenzuelos muy peligrosos.

En resumen, una recomendable película de la que debería aprender el cine español para ofrecer productos de calidad.
Asfodel