Haz click aquí para copiar la URL
Burkina Faso Burkina Faso · Lolailo
Voto de Buscapé:
9
Serie de TV. Documental Miniserie de TV (2020). 4 episodios. Ingenieros, funcionarios de la NASA y familiares de los miembros de la tripulación hablan de la tragedia del transbordador espacial Challenger y sus consecuencias.
16 de septiembre de 2020
22 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
El programa norteamericano de exploración y conquista del espacio supuso una victoria pírrica frente al enemigo de aquel entonces, la URSS. Sí, USA llegó primero a la Luna a base de invertir el PIB de España durante una década entera para conseguir dos cosas: la primera, ganar la guerra de marketing frente a la Unión Soviética, (a mediados de los 60's eran los soviéticos los que marcaban una clara ventaja encabezando hazañas como la de Yuri Gagarin) y la segunda, usar el "pacífico" programa aeroespacial para encubrir, (cuando no directamente) derivar ingentes cantidades de dinero público en la carrera armamentística con el programa de los misiles ICBM Titan.

Pero llegados a este punto y en plena era Reagan: lo que antes eran compañías públicas que se encargaban en su totalidad de diseñar y ejecutar las distintas fases de los transbordadores aeroespaciales, Reagan inició un programa de subcontratas, (privatizaciones) para abaratar costos de una carrera aeroespacial que ya no les brindaba ningún beneficio más terribles costes financieros. Es por ello que se diseñan los transbordadores espaciales reutilizables que son propulsados con combustible sólido altamente inestable pero mucho más barato que los diseños usados durante los programas Apolo.

La compañía que se encargaba de suministrar dichos propulsores, era consciente de un fallo fatal en el diseño de los mismos: las juntas tóricas de los cohetes externos presentaban graves fallos al ser sometidas a temperaturas extremas bajo cero.

Es por ello, que tras varias advertencias (ignoradas) por parte de reputados expertos (silenciados) así como claras pruebas (encubiertas) de fallos previos en las juntas tóricas, la mañana del martes 28 de enero de 1986 a las 16:39:13 UTC, tras unas intensas heladas que dañaron las juntas tóricas, éstas abrieron una vía externa en el tanque del cohete cuya deflagración provocó la explosión de propulsor externo lanzando al transbordador espacial Challenger sin control en mitad del mar, donde se desintegró 73 segundos tras el lanzamiento.

Dicho suceso, impactó a una generación entera de norteamericanos en edad escolar: una de las tripulantes, era la maestra Christa Corrigan McAuliffe: a diferencia del resto de sus compañeros, (militares) McAuliffe era una civil que quería transmitir a sus alumnos la importancia de la investigación espacial. Ella era una heroína del pueblo que devolvería a la NASA toda la popularidad y apoyo perdido por parte de la sociedad norteamericana y los continuos recortes en sus programas.

El documental, auspiciado por J. J. Abrams, es un buen retrato del terrible suceso. Repleto de entrevistas e imágenes que tratan de ilustrar la magnitud de una negligencia imperdonable por parte de políticos y funcionarios sin escrúpulos.
Buscapé
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow