Burkina Faso Burkina Faso · Lolailo
Voto de Buscapé:
Comedia. Romance. Drama C.C. Baxter (Jack Lemmon) es un modesto pero ambicioso empleado de una compañía de seguros de Manhattan. Está soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para sus citas amorosas. Tiene la esperanza de que estos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Pero la situación cambia cuando se enamora de una ascensorista (Shirley MacLaine) que resulta ser la amante de uno de los ... [+]
22 de septiembre de 2014
El Apartamento es una de las historias más arrebatadoras, ácidas y cabronas de la historia del cine. Al contrario que en "El Crepúsculo de los Dioses", (película más oscura que juega en varios géneros: cine negro, drama, misterio, thriller...) aquí se nos presenta una historia más "simple" y simpática pero con un trasfondo claro y sin ambages: la posición de un donnadie que prostituye su dignidad, (representada por el apartamento: picadero particular de los jefazos) en pro de un ansiado ascenso laboral definitivo.

Y entre medias una mujer: Shirley MacLaine

Wilder no se anda con remilgos para abofetear a la sociedad americana de los 60', con su doble moral: gentleman de holgada posición social y moral que usa su estatus para "abusar" del género femenino, totalmente sumiso y objeto, así como de todo aquello que este por debajo de su escala de poder: Jack Lemmon.

Jack Lemmon resulta encantador en su rol de personaje prostituido, que ansía por encima de todo ascender del infierno a los cielos junto a los alcones de la compañía, (la escena de las inmensas oficinas recuerda a la de Neo en Matrix: individualismo y control) Su evolución de paria al servicio de los "fuertes", se verá truncada por la irrupción de Shirley MacLaine, haciéndole ver el verdadero significado del "mensch": un hombre no cuida sus valores por aparentar, un hombre debe ser fiel a sus valores porque es ahí donde reside la clave frente a los dominantes: tener claro tu camino es el verdadero atajo para progresar en la vida. Es en ese punto en el que Lemmon se "subleva" cual Atlas rebelado frente a un jefe al que vemos totalmente eclipsado y empequeñecido por el otrora "donnadie". La evolución final de Baxter no es un happy ending made in hollywood, es su determinación e integridad suicida lo que realmente nos lleva a pensar que rotas sus cadenas, podrá conseguir lo que quiera.
Buscapé