España España · Madrid
Voto de Serart:
Ciencia ficción. Aventuras. Acción Año 2045. Wade Watts es un adolescente al que le gusta evadirse del cada vez más sombrío mundo real a través de una popular utopía virtual a escala global llamada "Oasis". Un día, su excéntrico y multimillonario creador muere, pero antes ofrece su fortuna y el destino de su empresa al ganador de una elaborada búsqueda del tesoro a través de los rincones más inhóspitos de su creación. Será el punto de partida para que Wade se enfrente a ... [+]
2 de abril de 2018
Vayamos por partes.

Soy un fan de las películas palomiteras de Steven, siempre ha tenido mano para hacer largometrajes que se han quedado grabados en la retina como clásicos de nuestra infancia que cualquier generación puede disfrutar. Pero lo de Ready Player One me asombra hasta tal punto que, no siendo habitual que escriba críticas, y normalmente siendo bastante condescendiente con los blockbusters actuales, me he obligado a escribir después de pasar por la sala de cine a ver semejante despropósito.

Esto se debe a que el libro -obra de culto para todos los amantes de la cultura pop y de la década de los 80- ha perdido toda su esencia y se ha convertido en un sucedaneo que poco o nada tienen que ver con la historia que escribió Ernest Cline a principio de década. Basicamente es como si fueras al cine a ver Los Últimos Jedi y te cascaran Transformers con trajes de Darth Vader. ¿Qué tiene que ver esta película con una historia tan bien narrada y tan entrañable (y en ocasiones violenta), con esta amalgama de referencias sacadas de vaya usted a saber dónde y que ni siquiera son las que subraya el texto en el que supuestamente se basa?

Spielberg ha tenido la gran capacidad (no le quitemos el mérito) de DESTROZAR uno de los mejores libros de aventuras que se han escrito en los últimos años, meterle un envoltorio digital frénetico y venderlo como una vuelta las raíces que hicieron felices a muchos hace 30 años, y es mentira. La realidad es muy diferente a lo que pintan, ya que este producto no sólo destroza un legado literario sino que además ni siquiera parece importarle si te va a gustar, molestar o, simplemente, intentar llamarte la atención. Es curioso que en una película homenaje al frikismo de los años 80 veamos personajes que ni siquiera sacuden un pequeño párrafo en el libro, por no hablar de que el carisma de los personajes del libro se pierde por completo en busqueda de una pandilla Goonie de segunda mano que ni dios compraría en Wallapop.

No dudo que la película esté bien hecha, pero hubiera preferido que la hubieran llamado "El Laboratorio de Spielberg", porque esto tiene de Ready Player One lo que El Padrino de Pacific Rim (¿Dónde están las referencias tan importantes a Blade Runner o Rush?, ¿Como somos capaces de convertir a Sorrento en un pelele así?, ¿Y los percances de ciertos personajes y sus relaciones personales?). Pocas veces he salido del cine tan frustrado y desmoralizado. Ready Player One fue un libro que disfrute mucho cuando lo leí, y para muchos, al parecer, es una obra de culto. Esta película no solo asesina y viola el concepto y la idea del libro sino que además te lo vende con una narración digna de envoltorio de Mattel, super guay por fuera y opaco por dentro, qué grave equivocación.

Si no has leído el libro probablemente te encantará, si lo has leído y lo disfrutaste en su momento no pises una sala de cine. Todavía sigo sin saber si el director se fumó alguna sustancia psicotrópica cuando lo leyó en el water con una buena gastronteritis o realmente nos ha tomado el pelo de manera descarada. Optaría por lo segundo al 90%, pero visto que el tío la ha presentado como un sueño humedo empiezo a pensar que alguna sustancia ilegal todavía corre por sus venas, qué crack, menudo mojón con lacito nos ha servido en plato de oro para comer con gusto, a mi no me vuelven a coger.

Huid, huid como el que huye de la peste o de un volcán en erupción.
Serart