España España · Madrid
Voto de Dante:
Serie de TV. Aventuras. Fantástico Serie de TV (2015-2020). 4 temporadas. 42 episodios. El Ministerio del Tiempo es una institución gubernamental, autónoma y secreta, que depende directamente de Presidencia de Gobierno. Así cómo en Estados Unidos se guardan los secretos y la llave para un posible ataque nuclear, de presidente a presidente, lo mismo ocurre con este ministerio español, y sólo reyes, presidentes y un número muy exclusivo de personas saben de él. El paso ... [+]
7 de diciembre de 2021
Seguramente esta sea una de las mejores series españolas que tenemos. El planteamiento de hacer una serie de televisión hablando de la historia de España mezclada con viajes en el tiempo y con los problemas wje eso pueda suponer para cambiar la historia es un punto de partida muy atractivo al que no pude resistirme.

La historia de España es de las más interesantes que puedan existir, pocos países del mundo actual tienen una historia tan interesante como la nuestra. Con sus cosas buenas y sus cosas malas, algo que nos plantea la serie es la idea de preservar el pasado tal y como ocurrió. Esto es algo que cualquier persona que conozca mínimamente la historia de España ha sentido ganas de cambiar ciertos hechos históricos de nuestra historia. Pero claro al hacerlo no sabríamos de las consecuencias que eso tendría a largo plazo. Este es un buen punto de partida sin duda.

Me encantan los agentes del tiempo originales: Julián, Amelia y Alonso, sin menospreciar a Lola mendieta (joven) o Pachino. Pero es cierto que la serie empezó a perder fuelle como a mitad de la tercera temporada más o menos. La primera y segunda temporadas son muy buenas, la tercera también se deja ver, pero la cuarta...
La cuarta es un auténtico despropósito, se nota la mano del gobierno en esta serie para meter mensajes de adoctrinamiento, de la manera más descarada que he visto, cargándose con casi toda posibilidad, poder hacer una quinta temporada en un corto espacio de tiempo.

Los puntos fuertes son:

- Los personajes, especialmente Julián, Amelia y Alonso, pero también algunos secundarios como Irene o el subsecretario del Ministerio.
- Las tramas de cada capítulo que tocaban una época y una problemática diferente cada vez.
- Era un soplo de aire fresco para las series españolas.
- Historia de España como trama central de la serie y el valor de conocerla.
- La funcionamiento de los viajes en el tiempo mediante el uso de las puertas que en su mayoría están controladas por el ministerio, salvo alguna excepción.

Los puntos débiles son:

- La falta de presupuesto para una serie de estas características. En los capítulos de época esto paradojicamente no era un problema, pero para otras cosas si que se notaba.
- Las tramas relacionadas con los problemas que tenían el ministerio que eran el punto de conflicto a lo largo de la temporada. No es que fuesen malas como tal, es que en muchos casos no eran del todo creíbles o faltaba por explicar cosas que eran importantes para la trama.
- Cuando se cambia algo del pasado había ocasiones en las que eran conscientes y en otras no lo son tanto a menos que hayan viajado al pasado y luego vuelto al presente, creando en esa persona una disonancia cognitiva entre lo que esa persona conocía del pasado y lo que se ha cambiado.
- Algunas de las reglas se rompían a convencía del guión, algo que en la cuarta temporada no dudan en hacer, especialmente en el último capítulo que da bastante vergüenza ajena, la verdad.

Cuando Julián y Amelia se fueron de la serie (aunque luego se acabarían acoplando de aquella manera en el caso de Julián y en el caso de Amelia como un cameo) se empezó a notar que aquello no era lo mismo, es cierto que Pachino y Lola hacen un buen tandem junto a Alonso, pero no es lo mismo.

Creo que la cuarta temporada defraudó a mucha gente, especialmente por su ejecución y manoseo ideológico por parte del ministerio de cultura, que hizo que muchas de sus reglas y barreras que nunca se debían de cruzar, pues se trataban de líneas rojas dentro de los viajes en el tiempo, se rompen deliberadamente y eso es algo que en el capítulo 1 se dice las consecuencias que eso tiene.

Regla número 1, no rompas tus propias reglas sobre como funcionan y que efectos tienen los viajes en el tiempo, así como los cambios que puedan producirse de estos. Esta regla especialmente en las dos últimas temporadas, se la saltan a la torera.

Otro problema que ha tenido la serie, es que no tenía un público tan grande como series de la talla de "cuentame como pasó" pero ese público era muy fiel y si hay una quinta temporada yo la veré a pesar de los errores cometidos, total si con eso consiguen borrar ese final tan malo de la cuarta temporada, yo encantado.

Otra cuestión es su visionado fuera de nuestras fronteras, te tiene que interesar mucho la historia de España para que desde un país extranjero, quiera ver la serie, algo que en países como EEUU o Reino Unido sabrían vender muy bien, aquí en ese sentido ha faltado saber venderlo mejor tanto dentro como fuera de nuestro país. Porque a pesar de los defectos que pueda tener la serie, sus virtudes son muy superiores.

Al margen de estos detalles, pienso que la serie merece la pena y que está muy bien hecha, una pena que se haya intentado interferir en el diseño creativo, porque se nota que las dos primeras temporadas, son muy especiales y muy buenas. Esto es porque se hacía con cariño y dedicación, algo que en la tercera temporada empieza a cambiar tras la partida de Amelia, pero no es algo grave y en la cuarta es directamente un despropito, especialmente en el último episodio.
Dante