Chile Chile · Concepción
Voto de roger:
Drama Un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, ”Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así, un grupo de ... [+]
6 de marzo de 2011
He visto por cuarta vez Citizen Kane hoy en TCM, la película considerada “la número 1 de todos los tiempos”, y la verdad sigo igual que desde la segunda vez (la primera no la entendí del todo) que la vi. Sigo así en el sentido de la relativa contradicción que me sucede con esta más que con ninguna otra. Me explico:
No me hace vibrar como “Casablanca” con sus diálogos ingeniosos , ácidos, su mensaje de paz y nobleza y su historia de amor, de sacrificio; no me toca la fibra como “Senderos de Gloria” con su inconmensurable mensaje antibelicista y antimilarista, no es sublime y lirica como “Amanecer” en cada fotograma; no me hace reír, llorar y agradecer hasta una semana después de ver “Luces de la cuidad” y no me embarco en ninguna aventura alocada de Huston que tanto me gustan y así, etc., etc., etc.
Porque la verdad no está dentro de los filmes que más me gustan a no ser por esa contradicción vital que mantengo con la citada Obra de Welles, y me quiero explayar un poco en los sobresaliente e innovadores aspectos técnicos de profundidad de campo, usos de los claros oscuros, tomas y picados y contrapicados imposibles, movimientos de cámara geniales (travelling magníficos), el manejo de los espacios abiertos, la puesta en escena y la forma como se endiosa fotográficamente al magnate Charles Foster Kane así como el descubrimiento de grandes actores por parte de Orson Welles, director, actor, guionista (en conjunto con Mankievickz)y productor, ni más ni menos, amén de la valentía y decisión de enfrentarse al verdadero magnate en la vida real que no quería que se filmará.

Pero donde realmente me descoloca más aún es su narrativa inaudita.
Si se visiona esta película que no para todos es la mejor y si me apuran, muchos la encuentran derechamente aburrida, bueno a respetar se ha dicho, que para eso cada quién tiene el derecho a que le guste la película que quiera, pero Ciudadano Kane se disfruta, gusta, asombra y alucina por motivos completamente distintos a todas las otras películas que se han realizado, y aunque no es ninguna novedad esto de sus brillantes aspectos técnicos e innovadora estructura narrativa nunca antes vista en la historia del cine hasta la fecha.
Siendo para mí (Nadie es dueño de la verdad) la película perfecta -técnica e innovadoramente hablando (valga la aclaración) - no está sin embargo dentro de mis 10 películas favoritas. Ahora me pregunto, será verdadera contradicción o no..?, estaré en problemas con mi pasión por el cine; esto de las mejores películas es relativo o hay a este respecto verdades absolutas…?, como sea con respeto a nuestros pares que sientes la misma pasión, a las películas, a los directores y actores, ya que en esta gran pagina de la cual he disfrutado mucho de muy buen cine he visto muchas descalificaciones, así que Txarly y CIA, relájense, que acá hay espacio para todos, incluidas las cintas y directores que no nos gustan, OK.

Gracias Filmaffinity

9.5