España España · Barcelona
Voto de Gizzu21:
Comedia. Drama Frances (Greta Gerwig), una joven de 27 años, ha decidido, a pesar de su edad, intentar cumplir su sueño de ser bailarina en una compañía de danza de Nueva York. Vive con su mejor amiga Sophie, y disfruta de la vida con alegría y despreocupación, pese a que desea mucho más de lo que tiene y su espíritu inocente no es precisamente ideal para sobrevivir en la jungla neoyorquina... Una fábula moderna sobre la juventud, la amistad, la ... [+]
16 de noviembre de 2019
Frances Ha es una película que duele. Duele porque es difícil no sentirse identificado. No hace falta tener una vida tan desastrosa como la de la protagonista para saber que a veces cuesta dejar las cosas atrás, y más si estas nos han hecho felices. Cuesta no encontrar tu sitio y, sobretodo, darse cuenta de que quizás nunca vas a realizar los planes que has ido haciendo a lo largo de tu vida.

Esta pequeña pero enorme película sigue la vida de una chica de 27 años que no ha encontrado su sitio en el mundo y que ve cómo todos a su alrededor le van "adelantando" en este juego de la vida, mientras ella parece haberse quedado estancada en el pasado.

Frances es una chica que va tirando. No siempre puede llegar a fin de mes, pero se las apaña. Quizás no es la chica más guapa, pero es graciosa, aunque no siempre entiende las bromas que le hacen. A veces es un poco infantil y no es demasiado buena en las relaciones amorosas. A veces toma malas decisiones, como irse de viaje a París a pesar de no tener dinero para pagar el alquiler. Tiene la habitación desordenada y miente cuando le preguntan que cómo le va la vida. A veces se siente sola.

Greta Gerwing sostiene el peso de la película, convirtiéndose por completo en Frances, con una actuación delicada, divertida y sincera. A veces la odiamos un poco, otras la compadecemos, pero en el fondo no podemos evitar quererla. En general, todos los demás actores y actrices hacen un buen trabajo.

El guion, escrito por Baumbach y Gerwing, es también estupendo. Combinando la comedia y drama, y con un toque de nostalgia presente en cada escena. Nos dejan también algunas frases y diálogos memorables (por ejemplo el genial monólogo de Gerwing sobre lo que busca en una relación).

La fotografía es bellísima. El recurso del blanco y negro es un gran acierto, que además intensifica el sentimiento de nostalgia y aporta más intimidad. La selección musical es otro gran acierto de la película, realmente genial.

En resumen, Frances Ha es uno de esos filmes que se te meten dentro. Una pequeña producción que consigue calar en nuestro interior, nos hace reír, llorar y, en menos de una hora y media, consigue hacernos amar a este completo desastre que da nombre a la película. Quizás es imperfecta (la película), como su protagonista, pero ahí es donde radica su belleza y su encanto.
Gizzu21