Voto de mariliendres:
Bélico. Drama Otoño de 1936. David Carr (Ian Hart), un joven comunista en paro, deja Liverpool para intervenir en la guerra civil española, dentro del bando republicano, e ingresa en la Brigada Internacional del frente de Aragón. Allí conocerá a muchos milicianos procedentes de toda Europa y Estados Unidos, en especial la española Blanca (Rosana Pastor), una atractiva anarquista. David y Blanca están convencidos de luchar por la defensa de la ... [+]
4 de noviembre de 2005
Excelente película que retrata con gran veracidad la lucha de la izquierda del 36.
Ken Loach hace una maravillosa adaptación del libro de Geoge Orwell " Homenaje Cataluña"

Orwel se unió a la lucha española en 1936 en las milicias del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista, marxistas heterodoxos que en la practica se aliaron con la CNT y la FAI).

"Tierra y Libertad" es un ataque a la juventud desconocedora y del pasado no solo del pasado ajeno sino al pasado de sus propios familiares.
Retrata a la izquierda con todas sus virtudes, con el entusiasmo y la creencia firme de estar creando un mundo mejor, el idealismo y el valor, pero también con sus defectos, una izquierda siempre enfrentada, incapaz de ponerse de acuerdo en momentos decisivos y que incluso llego a luchar entre ella.

Me quedo con la frase final.

"Si hubiésemos triunfado aquí, y se pudo haber hecho, hubiésemos cambiado al mundo".

¡¡¡TIERRA Y LIBERTAD!!!
mariliendres