Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Benjamín Reyes:
5
Animación. Aventuras. Comedia. Ciencia ficción Richard Carson, un ambicioso multimillonario, quiere apropiarse del satélite terrestre y explotar la fuente de energía limpia y real del futuro, el Helio 3. Para ello, deberá borrar de la Historia la gesta de los astronautas del Apolo XI y sus famosos primeros pasos por la Luna, algo que el 40% de la población mundial cree que es mentira. Y el único capaz de impedir que se salga con la suya es un simpático y decidido surfero de 12 años, ... [+]
20 de septiembre de 2015
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Solo un puñado de películas al año logran mantenerse un mes o más en la cartelera como está haciendo “Atrapa la bandera”, la nueva propuesta animada de Enrique Gato, que ya ha superado con creces el millón de espectadores en España, y que se incrementarán próximamente gracias al reciente acuerdo de distribución internacional en más de 25 países de la mano de Paramount Pictures International, entre los que se incluyen Reino Unido, Alemania, México, Brasil, Rusia, Argentina, Chile, Colombia, Panamá, Perú, Venezuela, Trinidad, Polonia, Países Bajos, Israel, Ucrania, Egipto, Emiratos Árabes, Bahréin, Omán, Qatar, Kuwait, Líbano, Egipto, Irak y Jordania.
Me preguntaba al inicio de la proyección del pasado viernes en la abarrotada sala 17 de los Multicines Tenerife si Enrique Gato habría dirigido un filme para todos los públicos o para el público infantil. Mi disyuntiva quedó pronto dilucidada. Los churumbeles que poblaban la sala, acompañados por sus progenitores, disfrutan entusiasmados mientras sus padres mantenían una cierta distancia con las imágenes exhibidas en la gran pantalla y la razón hay que buscarla en que “Atrapa la bandera” alimenta el sueño de todo infante que anhela hollar territorios ignotos, entre los cuales se encuentra ir la Luna.
Si “Las aventuras de Tadeo Jones” (2012) era un trasunto del personaje de Indiana Jones, “Atrapa la bandera” parte del mismo sitio que la también española “Planet 51” (2009) y juega con la iconografía del “american way of life”, así como con la idea de la creencia popular de que realmente el hombre no pisó la Luna en 1969 y que lo que se transmitió por la televisión fue rodado por Stanley Kubrick (que aparece dos veces, una como cineasta y otra como barrendero). Sin embargo, el resultado no es igual de satisfactorio ya que “Atrapa la bandera” parte de un guion de manual, centrado en una familia, con personaje ya resabidos, aunque cuenta con momentos estimables como la escena del pantano en la que los protagonistas son perseguidos por unos cocodrilos.
La banda sonora lleva el marchamo de la batuta de Diego Navarro, en la que plasma compases a lo John Williams, con fragmentos que recuerdan a la saga de “La guerra de las galaxias”. La presencia tinerfeña no se acaba ahí. Además participan el Coro Conservatorio Superior de Música de Tenerife y Kike Perdomo. Por encima de todo destaca la animación (ya sabemos cuál es la próxima ganadora del Goya en esta categoría), que se caracteriza por su minuciosidad. No en balde parte del equipo de animación visitó la NASA, los centros espaciales de Houston, Texas y Cabo Cañaveral en Florida y la población surfera de Cocoa Beach, donde los astronautas y sus familias pasan breves temporadas durante los largos entrenamientos de preparación para viajes espaciales para poder captar la realidad de estos lugares. Horas y horas se dedicaron al estudio de aspectos tan aparentemente nimios como saber cómo se abre la escotilla del módulo lunar.
El espectador estándar quiere ver más de lo mismo y salir del cine con la sensación de haber pasado un buen rato y “Atrapa la bandera” cumple esta premisa. Aviso para navegantes: los espectadores que abandonen la sala cuando hagan acto de presencia los títulos de créditos finales se perderán una divertida secuencia final. A pesar de ser un largometraje irregular las caras de felicidad de los niños a la salida del cine justifican la película. Además, “Atrapa la bandera” es un vehículo idóneo para dejar volar la imaginación infantil. Terminamos este comentario con el rótulo que se puede leer al final de los títulos de crédito de “Atrapa la bandera”: “Se han invertido 350.000 horas en la realización de esta película. No la piratees”.
Benjamín Reyes
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow