Haz click aquí para copiar la URL
España España · Castellón
Voto de Kevin Laden:
3
Comedia. Fantástico Año 6000: en un desarrollado planeta donde la gente vive 250 años nadie quiere ir de viaje a la Tierra. (FILMAFFINITY)
19 de noviembre de 2013
12 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
El mensaje ludista de esta película es llevado al extremo cuando, en el año 6000 una civilización milenaria ha encontrado su cenit al convertir su planeta en una zarrapastrosa comuna hippie en la que la evolución consiste en la tan anhelada vuelta al trueque y en vestirse con trapos en la cabeza (eso sí, en el año 6000 los peinados siguen siendo los mismos que en los años 90 del siglo XX). Una civilización que ha obviado al sistema capitalista como la macabra y sangrienta gestión que es de los recursos de la humanidad, y que ha optado por intercambiar lana por clases de telepatía empleando una gestión más que dudosa ("no habrá medicamentos para todos"). Una civilización cuyo significado de progreso consiste en haber suprimido todo atisbo de progreso tecnológico salvo, que sepamos, esa burbuja con la que viajan a otros planetas y hacer lo que tanto ha soñado siempre el indignado vegano de herboristería y clases de yoga, controlar mentes por arte de magia.

Pero no es progre todo lo que reluce. Resulta que a Serreau no se le ocurrió mejor crítica hacia el racismo que la de crear un planeta sin razas. No sin discriminación racial, qué va, ¡sin razas! ¡Viva la supremacía blanca! Y digo yo que, Coline, ya que has creado tu idílico planeta en medio de una pradera llena de gente despeinada, ¿qué te costaba haber metido entre tu blanca multitud a cuatro morenos y a un par de asiáticos, por lo menos? ¿Seguro que es por el clima único y no porque los mandasteis a todos en una burbuja derechos al sol? Porque 6000 años dan para mucho...

En definitiva, una película mediocre ambientada en un planeta como Pandora pero en 2-D, yermo y sin criaturas azules. Una comedia idealista con muy contados momentos que verdaderamente divierten, escasa originalidad y lucidez nula. Una pretendida cinta de denuncia en la que la tan "profunda" crítica no pasa de denunciar males como la polución, el dinero, la burocracia y el consumo de cárnicos, o lo que es lo mismo, la epidermis de un sistema genocida que la pequeña-burguesía bienpensante siempre ha pasado y pasará por alto.
Kevin Laden
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow