Islandia Islandia · Castilla Libre y Comunera
Voto de Dani:
Drama Castilla La Vieja, 1900. En una aldea asolada por la sequía, un labrador que malvive con su mujer y su hijo, decide dejar sus tierras, sobre la que parece pesar una maldición, y probar fortuna en la ciudad. (FILMAFFINITY)
18 de diciembre de 2010
Esta película data de 1930, pero pongan un poco de imaginación, añadan color por allí, efectos especiales por allá...y ¡voilà! Estamos en el año 2010, porque perfectamente podía estar ambientada en nuestra época. La situación actual de Castilla no dista demasiado de aquellos años, cualquier pueblo de hoy en día en Soria o Guadalajara podría haber cumplido perfectamente como localización.

Las políticas siguen empujando a la población a emigrar a la periferia, mientras los castellanos sufrimos el más absoluto abandono y lo que es más lamentable: con la complicidad de los castellanos que siguen votando a los de siempre que tanto han demostrado que no quieren a su tierra: "Tú, tierra de Castilla muy desgraciada y maldita eres, al sufrir, que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen aprecio".

Esta película debería exponerse en cada uno de los pueblos y ciudades de nuestra tierra, no podemos seguir consintiendo que se nos mangonee de esta manera.

Por otro lado, la película tiene una segunda lectura, el profundo machismo de la época, que también sale a relucir en el abuelo y el marido.

Lo dicho, totalmente recomendable, sobre todo si perteneces al pueblo castellano.
Dani