Voto de JULIUS HENRY:
Aventuras. Drama. Comedia Iñaki y Mateo, dos amigos de toda la vida, comparten la pasión por la montaña. Mateo es alocado y visceral; Iñaki, prudente y formal. El tiempo ha pasado y cada uno ha seguido su camino. Los dos se casaron y tuvieron hijos pronto, pero mientras que Iñaki ha prosperado, la vida de Mateo es un rotundo fracaso. (FILMAFFINITY)
4 de diciembre de 2012
Tuve la oportunidad de ver esta película en su estreno en Gijón. Oí algunos comentarios a la salida del cine, entre gente que había allí y la trataban como una obra pequeña, casi artesanal. Otros sin embargo consideraban que era una película fallida. Sea como fuere, el caso es que la película no es fallida a mi juicio, y me explico: se podría decir que es una película rodada por amigos y en poco tiempo y con pocos medios. Lo que los directores han querido mostrar es lo que se ve; no se engaña a nadie. Muchos les criticarán diciendo que si eso es dirigir, pues que se dediquen a la calceta. ¡Nada más lejos de la realidad! Eso SÍ es dirigir. Han dirigido lo que ellos creen oportuno. Tal vez con mejor o peor fortuna, pero lo que cuenta la historia es lo que ellos han querido plasmar. De argumento sencillo, con actores solventes y eficaces en su cometido, técnicamente sencilla... pero eso es de lo que trata. Algo sencillo, tratado como algo sencillo y "fabricada" como algo sencillo. ¿Acaso eso es malo? Espero que esta (en el futuro, seguro, tiempo al tiempo) pequeña joyita, tenga una recepción por parte del público merecida. Y bueno, por parte de la crítica, que los críticos hagan películas, ¿no?, ahí es donde se verá la verdadera dimensión de contar historias y de quien es capaz y quien no.
JULIUS HENRY