España España · Sevilla
Voto de Markisho:
Drama. Fantástico Ambientada en el sur de los Estados Unidos, en plena Depresión. Paul Edgecomb es un funcionario de prisiones encargado de vigilar la "Milla Verde", un pasillo que separa las celdas de los reclusos condenados a la silla eléctrica. John Coffey, un gigantesco hombre negro acusado de asesinar brutalmente a dos hermanas de nueve años, está esperando su inminente ejecución. Tras una personalidad ingenua e infantil, Coffey esconde un ... [+]
3 de septiembre de 2012
Casualidades de la vida. Estoy viendo 'La milla verde' en televisión por tercera o cuarta vez. El caso es que entro en twitter y veo que ha fallecido el actor Michael Clarke Duncan hace pocos minutos. Así lo ha querido el azar...Una muerte que realmente me deja con bastante mal cuerpo, porque es un hombre por el que sentía aprecio y simpatía y por el que siempre me quedó la espina de que no ganase el Oscar por el que estuvo nominado muy merecidamente por su actuación en esta película, 'La milla verde'. No se te olvidará Michael Clarke Duncan, un gran hombre en todos los sentidos.

Este lamentable hecho me ha impulsado a escribir la crítica de 'La milla verde', una película que por su duración echa para atrás (casi 3 horas), pero que resulta muy entretenida y se pasa volando. Mezcla el drama con la fantasía y algún toque de humor.

Como ya hiciera con 'Cadena Perpetua' (una de las películas más valoradas por el público en la historia del cine), Frank Darabont se encargaba de llevar al cine otro relato de Stephen King, y lo hace de maravilla. Es más, me atrevería a decir que iguala o al menos se acerca mucho al nivel de 'Cadena perpetua'. Y al igual que el drama carcelario de 1994 se fue de vacío en la gala de los Oscar...una pena porque además las dos merecían un reconocimiento mayor por parte de la academia, por lo menos algún premio, y no hubiese sido desorbitado que ambas ganasen el Oscar a mejor película. En el caso de 'La milla verde' fue vencida por 'American Beauty' que es una buena película pero que en mi opinión es inferior (y 'El sexto sentido' también estaba por delante en las quinielas). En el caso de 'Cadena perpetúa' tenía una competencia feroz, en la que seguramente ha sido una de las galas de los Oscar con más nivel de la historia ('Pulp fiction' y 'Forrest Gump' también son consideradas dos de las mejores películas de la decada. Y otras importantes como 'Balas sobre Broadway', 'Quiz show', '4 bodas y un funeral', 'El Rey León', 'Leyendas de pasión', 'Ed Wood', 'Tres colores: rojo', 'Entrevista con el vampiro'...). Pero en ninguno de los dos casos Darabont estuvo nominado a mejor director, aunque sus películas si lo estaban a mejor película...

Tom Hanks realiza una brillante actuación, como no podía ser de otra manera. Al nivel de sus mejores actuaciones que fueron en la década de los 90 ('Philadelphia', 'Forrest Gump', 'Salvar al Soldado Ryan'...). Michael Clarke Duncan también borda su papel como el gigante inocentón el cual se apellida como el café, pero se escribe diferente. También entrañable el personaje de (el también fallecido, en 2003) Michael Jeter, el loco amigo del Sr. Jingles. Notables David Morse, Dean Stanton y Jeffrey DeMunn como el resto de carceleros buenos, y digo buenos porque hay un carcelero cruel y malvado interpretado por Doug Hutchinson. También hay un momento "guiño" a 'Forrest Gump' ya que en una escena reúne a Tom Hanks con Gary Sinise (El famoso Teniente Dan).

Es cierto que 'La milla verde' al final se puede hacer un poco pesada por sus más de 170 minutos de duración, pero no por causas de la película, que insisto que es bastante entretenida.

La nota media en esta web es muy merecida, un gran 7'9. De momento yo le he puesto un 8 que creo que es lo que merece al menos. Si no le pongo un 9 es porque en algunas ocasiones resulta exagerada (sobretodo en la maldad del personaje de Doug Hutchinson) y porque el personaje de Billy "el niño" (Sam Rockwell) resulta repulsivo.

Lo mejor: El brillante reparto (especialmente Tom Hanks y Michael Clarke Duncan). Su ritmo narrativo. Su capacidad para emocionar. El ratón Sr. Jingles
Lo peor: en SPOILER y externamente a la película por supuesto la triste noticia conocida hace unas horas, el fallecimiento del grandullón Michael Clarke Duncan.
Markisho